El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha expresado su "pleno apoyo" a los esfuerzos de su colega venezolano, Hugo Chávez, a favor de una solución humanitaria para la liberación de los rehenes de la guerrilla colombiana, según le ha asegurado en un primer contacto telefónico, informó hoy el Elíseo.
Sarkozy llamó ayer por teléfono a Chávez y le manifestó su voluntad, con el consentimiento del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de "acompañar sus esfuerzos", señaló el portavoz del Elíseo, David Martinon, en su rueda de prensa semanal.
La liberación de los rehenes de las FARC, en particular la colombo-francesa Ingrid Betancourt, secuestrada desde 2002, es un objetivo de "primera importancia" para el presidente francés, quién se lo recordó a Chávez.
Sarkozy conversará esta misma tarde por teléfono con Uribe, con el que planea seguir en contacto "muy estrecho", agregó.
Chávez, que se ha implicado en la búsqueda de un acuerdo humanitario entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que permita el canje de rehenes de la guerrilla por rebeldes presos, se reúnirá con Uribe.
Según la prensa venezolana, Chávez ha recibido una "propuesta" de las FARC para un acuerdo de canje y la va a analizar con su colega colombiano.
"Lo que esperamos es una prueba de vida de Betancourt", dijo el portavoz del Elíseo, al ser preguntado sobre si Sarkozy ha pedido ayuda a Chávez para obtenerla.
Y, sobre si Sarkozy cree que la implicación del presidente venezolano abre una nueva posibilidad, Martinon señaló que el tema es lo bastante doloroso y complejo como para tratar de emplear "todos los resortes posibles".
Es "superflua" la pregunta de si Chávez tiene o no influencia con las FARC, sentenció el portavoz, antes de agregar que no hace falta saberlo para aprovechar esta oportunidad.
Los dos presidentes han convenido seguir en contacto estrecho en el dossier "extremadamente complicado" de la búsqueda de una solución al "drama" de los rehenes, precisó.
Sarkozy también trató con Chávez la cooperación bilateral entre los dos países y sus perspectivas que desea "reforzar", añadió.