El documental Fraude, del cineasta mexicano Luis Mandoki, es el más taquillero de 2007. (Archivo)
MÉXICO, DF.- Luego de su primer fin de semana en cartelera, el documental Fraude: México 2006, de Luis Mandoki, no sólo se erigió como el más taquillero de 2007, sino que arrasó con las producciones hollywoodenses estrenadas el mismo día. De acuerdo con cifras proporcionadas por las distribuidoras, el trabajo mexicano que analiza las elecciones en 2006 consiguió atraer a 100 mil espectadores.
Estuvo al parejo de Hannibal, El Origen del Mal; quien salió en 10 pantallas menos que Fraude. También dejó atrás a El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford, estelarizada por Brad Pitt, que apenas fue vista por unos 20 mil espectadores.
Tampoco Gael García y El Pasado pudo con él; la cinta, que salió en la mitad de pantallas, sólo convocó a 10 mil espectadores.
Fraude... ya es el documental mexicano más visto en 2007, pues el inmediato es JC Chávez, dirigido por Diego Luna, que alcanzó los 70 mil asistentes. Ahora su permanencia en la salas dependerá, explica Ramón Ramírez -director de mercadotecnia de la cadena exhibidora Cinépolis- de que siga habiendo interesados en comprar su boleto. “Eso ocurre con todas las películas, si se llega a tener una baja importante y hay otras que pueden hacer más, entonces se van retirando”, explica.
En promedio, una película baja 20% de su asistencia en relación con el primer fin de semana al segundo. Sólo hay casos especiales, como Titanic o La Era del Hielo, que fueron incrementando su taquilla con el paso de las semanas.
“Para cualquier documental el trato es el mismo que una ficción. Aquí lo importante es el boca en boca, o te ayuda o te perjudica”, añade Ramírez.
Sandro Halphen, de la distribuidora David, también sabe de eso. La compañía fue encargada de llevar al mercado La canción de El Pulque, de Everardo González, la cual no soportó el gusto del público.
La producción salió con apenas tres copias, pero en exclusiva por Cinemark. Sin dar cifras, Halphen prefiere decir que el documental saldrá el mes próximo en versión DVD.
“Manejar un documental siempre es complicado, aunque en los últimos años ha cobrado un auge el género, a partir de los trabajos de Michael Moore (Masacre en Columbine y Farenheit 9/11).
“Es evidente que los de corte político son los que mejor funcionan”, detalla.
En su momento, Diego Luna (Y tu Mamá También), comentó que la permanencia de casi dos meses de JC Chávez en la pantalla grande se debió en mucho, al empuje de él para que así fuera.
“Si yo hubiera esperado que Chávez pagara mis rentas, ahorita estaría vendiendo mi cuerpo en algún lugar de mala muerte... Logramos que hubiera un viaje comercial, quizá no tan largo, pero sí tuvo un lugar privilegiado”, comentó en octubre pasado.
En 2006, el documental nacional más visto fue En el Hoyo, de Juan Carlos Rulfo, que fue visto por cerca de 40 mil espectadores.
En los albores de éste, la gira de documentales de Ambulante, creado por el mismo Luna y Gael García Bernal y que reúne trabajos nacionales y extranjeros, convocó a más de 26 mil personas.
En ese sentido Fraude..., de Mandoki, reporta números netamente positivos.