Hay coordinación entre la DEI y Seguridad Pública para combatir la delincuencia en Santiago Papasquiaro.
La violencia en la juventud no está arraigada, aunque a veces se cometen excesos de alcoholismo
El Siglo de Durango
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- “No me temblará la mano para aplicar la ley y mejorar la seguridad pública”, asegura el alcalde Luis Corral Samaniego tras advertir que no permitirá a los malos policías ni delincuentes robar la tranquilidad de la ciudadanía.
El Presidente Municipal dijo estar consciente de la exigencia de seguridad de parte de la ciudadanía; por eso, se refuerzan medidas de vigilancia y se pide la colaboración de la misma ciudadanía para que la paz y el orden prevalezcan.
Dijo saber que Santiago es el cuarto municipio con mayor inseguridad en el estado y que es un hecho que seguido es parte de la “nota roja”, por lo que es necesario tomar medidas para mejorar el trabajo que actualmente se desarrolla en la prevención del delito.
El Alcalde dijo haber estado pendiente de la marcha pacífica que se llevó a cabo el pasado miércoles en las calles principales de la ciudad de Santiago Papasquiaro y admitió que la sociedad tiene derecho a pedir justicia y un buen trabajo de los servidores públicos.
Sin embargo, el edil también subrayó que la población juega un papel importante en cuanto a la prevención del delito, pues es su obligación denunciar las irregularidades y no quedarse callados, además de ser promotores del orden.
Y es que, por otra parte, elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y Seguridad Pública tuvieron algunos contratiempos para poder aprehender a dos de los presuntos implicados en la muerte del jovencito Manuel León Sarabia e incluso uno alcanzó a huir a Estados Unidos.
Esto causado en cierta parte por la falta de cooperación de la ciudadanía en la aportación de datos, “nadie vio, oyó ni se enteró de nada”.
Por otra parte, José Luis Gutiérrez Nava, presidente de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro, comentó a los medios de comunicación que la violencia en la juventud no está arraigada, aunque admitió que a veces se cometen excesos de alcoholismo.
Acerca de la presencia excesiva del alcoholismo, Corral Samaniego admitió que se deben tomar medidas drásticas, pero la gente debe estar dispuesta a poner su “granito de arena”, porque a veces sucede que cuando se detiene a jóvenes alcoholizados, los padres rápidamente acuden a las autoridades para exigir su liberación.
Los padres se molestan porque dicen que sus muchachos no son delincuentes para ser detenidos y exigen su pronta liberación, por lo que, confiados en eso, los adolescentes y jóvenes siguen bebiendo sin pudor en las calles.
Dijo que otros se quejan de que reciben mal trato por parte de los policías y en este sentido se busca comprobar que eso sea cierto, pues dice Luis Corral que “no le temblará la mano” para proceder contra los malos elementos, pero tampoco contra los delincuentes.
Cómo trabajan
Actualmente la Dirección de Seguridad Pública de Santiago Papasquiaro tiene una plantilla de 70 elementos policiales, que se desempeñan en dos grupos de 35, para realizar sus labores en un horario de 24 horas, por el mismo número de descanso.
Según el alcalde Luis Corral Samaniego, hay una población en el municipio de alrededor de 42 mil personas, lo que significa que cada policía tiene que ver por la seguridad de algunos 600 habitantes.
Hay seis patrullas en la modalidad de camionetas pick-up y un automóvil tipo sedán, con los que diariamente hacen recorridos de vigilancia.
Las incidencias delictivas son producto de que el municipio es grande en territorio y población, además de que es una cabecera para toda la región noroeste y, sin embargo, se tiene la visión de convertirlo en el más seguro de Durango, añadió Corral Samaniego.