Aún no se determina si hay o no tala de árboles en Durango en dos casos muy puntuales, pero si la hay ésta se detendrá, aseguró Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Se estará muy al pendiente de dos casos que existen de denuncia de presunta tala ilegal en Durango, mismos que si resultan positivos se detendrán, dijo el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada.
Al respecto, dijo que el nuevo delegado de la Semarnat en Durango, Ricardo Adam Peralta Durán, ya tenía conocimiento preciso y puntual de estos dos casos; sin embargo, cuando El Siglo de Durango le preguntó a éste, el funcionario federal desconoció los temas.
Uno de los casos que se abordó en la entrevista con Elvira Quesada fue el de Piélagos, Otáez, cuya denuncia El Siglo de Durango lo ha publicado, así como el problema del paraje conocido como Tres Molinos, en el municipio de Durango.
En ambos casos la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) desechó la posibilidad de tala clandestina con anterioridad.
Elvira Quesada expuso que estarán buscando la integración de los delegados de la Semarnat y la Profepa para que se haga la revisión de los documentos y se determine lo conducente.
Se le hizo la aclaración que existe una supuesta discordancia en el asunto de Piélagos, entre la investigación que hizo la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la que hizo la Delegación de la Profepa, en cuanto a la posible extracción ilegal de 50 mil metros cúbicos de madera, pero el Secretario volvió a insistir en que se está analizando.
“Ya son dos de las instrucciones precisas que el Delegado tiene (Ricardo Adam Peralta, de las que no supo nada)”, indicó y añadió que en la Ciudad de México se está trabajando para manejar digitalmente el aprovechamiento de la madera.
Dijo que se descontará digitalmente como cuando se rebaja en una tarjeta de crédito un saldo, para evitar el mal manejo de los papeles. “La Semarnat ha comenzado a operar los primeros permisos vía Internet, con lo que se están suprimiendo las visitas a las dependencias federales”, manifestó y agregó que se dejarán de hacer unos 25 mil trámites en ventanilla.
El Secretario añadió que Durango se encuentra en los últimos lugares en lo que se refiere a la tala clandestina, ya que la tala hormiga y la tala clandestina se registran en Michoacán, en el Estado de México, Morelos, Puebla y Chiapas. “Durango no figura, pero eso no se quiere decir que nuestros delegados no estén trabajando”, manifestó.
También señaló que el Estado de México, Michoacán y Morelos pueden manejar cientos de miles de metros cúbicos en forma clandestina a través de múltiples bandas que, aseguró, se van a detener.
Nuevo Delegado viene de San Luis Potosí
Ayer apenas fue nombrado como nuevo delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Ricardo Adam Peralta Durán, quien viene de una subdelegación de la Semarnat, pero del estado de San Luis Potosí.
Ricardo Adam Peralta Durán estuvo concursando en una selección a través del Servicio Civil de Carrera y fue nombrado finalmente como Delegado. Cabe mencionar que el nuevo funcionario estuvo compitiendo contra Víctor Joel Martínez, candidato a diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN).
Mencionó que estaba consciente de algunos “problemillas” que había en Durango, pero dijo que todavía no estaba muy enterado del todo, de tal modo que la próxima semana podría dar algunos avances al respecto.