El precio de la tortilla continuará igual en Durango, pues no se tiene problema con el abasto del maíz.
El Siglo de Durango
La Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla continuarán con el pacto del precio de la tortilla a 8.50 pesos, aunque en este organismo se confesó que algunos estados tienen problema con esto a causa de que les es casi imposible sostener el costo, mientras que en Durango continuará el kilogramo al público con un promedio de 7.20 a 7.30 pesos.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Unión, Antonio de la Torre Carlos, quien manifestó que el organismo que preside sí se incorporó al pacto, pese a los problemas que hay en algunos estados de la República.
Expuso que tras el anuncio del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, al reiterar la ampliación del pacto del precio de la tortilla hasta el mes de agosto, la Unión estuvo de acuerdo, indicó el entrevistado desde el estado de Sinaloa, a donde viajaba para precisamente cerrar los tratos con los productores de maíz de aquella región con lo que asegurará la producción de este importante alimento hasta el mes de diciembre.
Manifestó que para lo anterior se hará un contrato de compra anticipada con respecto al maíz que se está produciendo en Sinaloa por el orden de las 20 mil toneladas, con lo que aseguran también que el precio de la tortilla no se incrementará.
Otro de los aspectos que también ayudarán para que el precio de la tortilla no se dispare es que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), apoyará con el flete del maíz desde Sinaloa a Durango, por el orden del 60 por ciento del costo.
También existe otro apoyo que Sagarpa otorgará con respecto a la cobertura o seguro, en el que ayudará en un 50 por ciento, mientras que los industriales de la masa y la tortilla cubrirán el otro 50 por ciento.
El precio internacional de la tonelada de maíz se encuentra en más o menos dos mil 282 pesos, que tendría que sumarse a los 70 pesos por tonelada por el costo de la cobertura, más 150 a 200 pesos por el flete, lo que significaría dos mil 500 pesos por tonelada, aproximadamente, mucho más barato que el precio que se pudiera conseguir en Durango.
Antonio de la Torre indicó que con la compra de las 20 mil toneladas, se podrá tener el abasto suficiente de materia prima hasta que baje la cosecha de Durango en el mes de diciembre.
Careros
Estados en donde la tortilla es más cara en la actualidad
· Chihuahua.
· Tamaulipas.
· Aguascalientes.
· Baja California.
· Querétaro.
· Puebla.
· Morelos.
Nota: Son sólo algunos de los estados en donde hay problemas para sostener precios máximos de 8.50 pesos el kilogramo, y quienes han pedido o pertenecen a la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla
Fuente: Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla.