Aumenta catorce por ciento insumos de industria panificadora.
La Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) mantendrá los precios de sus productos, a pesar de que desde noviembre pasado los costos de los insumos registran un aumento de hasta catorce por ciento.
El presidente de la organización, Antonio Arias Ordóñez, destacó que la industria panificadora no ha aumentado sus ventas debido al alza en el precio de la tortilla -que llegó a rebasar los diez pesos por kilogramo-, la cual continúa como el producto más barato para los mexicanos.
En entrevista, afirmó la Canainpa estará al pendiente de los precios de los principales insumos de la industria. "Lo que más nos afectaría es si se llegaran a mover los precios del trigo y de los energéticos y entonces habría que sentarnos a hacer números nuevamente".
Consideró que podrán mantener los precios del pan en lo que resta del año, debido a que éste es un alimento básico en la dieta de los mexicanos.
"Hemos sido socialmente responsables y no queremos por el momento impactar los precios" , dijo.
Sin embargo, expuso que los incrementos en los costos de producción, principalmente de los energéticos y del trigo, han puesto a las panaderías "en riesgo de cierre desde hace muchos años".
Arias Ordóñez detalló que la Canainpa agrupa a más de 26 mil 500 panaderías en todo el país, de las cuales dependen 400 mil familias directamente.
"Son 400 mil obreros que trabajan directamente en la industria panificadora y si hablamos de la cadena trigo-harina-pan, es decir desde el campo a la mesa, son un millón y medio de familias" , precisó.
Rechazó que los panaderos se hayan beneficiado de la inestabilidad que sufrió la tortilla a principios de año porque población no utilizó el pan como sustituto.
"A pesar de los incrementos que sufrió, la tortilla sigue siendo el producto más barato" , aunque si en alguna zona no hay tortilla, la gente consume pan. "La gastronomía mexicana está muy definida sobre qué productos se consumen con pan y cuáles con tortilla" , expresó. Respecto a las eliminatorias regionales rumbo a la Copa Mundial de la Panadería "Luis Lesaffre" , del 15 al 18 de este mes, lamentó la poca participación de panaderos mexicanos, con 16 concursantes, debido a que no se atreven a competir con los mejores del mundo.
El empresario panadero agregó que el torneo se llevará a cabo en Toluca, estado de México, y participarán panaderos de México, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Canadá, quienes se disputarán el derecho de representar a la región en la gran final, en Francia, a finales de este mes.