El Siglo de Torreón
Deudos de los mineros que murieron en Pasta de Conchos dejaron libres los accesos a la planta y las oficinas generales de Industrial Minera México en la región carbonífera, pero advirtieron que permanecerán en plantón afuera de las instalaciones para presionar a la empresa a que reanude las operaciones de búsqueda y rescate de los cuerpos de los 63 mineros que permanecen atrapados en el interior de la cantera.
La manifestación inició el miércoles, cuando las familias conocieron la decisión de la compañía de suspender de manera indefinida los trabajos de los brigadistas.
Originalmente los manifestantes bloquearon los accesos de la planta e impidieron la salida de obreros, personal administrativo y directivos. Sin embargo, la noche del viernes decidieron continuar la protesta sin retener a los trabajadores.
Enrique Valverde Durán, representante general de IMMSA dijo a los quejosos que la suspensión indefinida de los trabajos era necesaria para garantizar la seguridad tanto de los brigadistas como de quienes trabajaban en la restauración de la mina.
Insistió que la suspensión es temporal, no definitiva.
Les dijo que dentro de la cantera la cantidad de gas metano derivado del carbón ocasiona riesgos para una nueva explosión, de tal forma que no haber suspendido las brigadas habría sido una postura irresponsable de la empresa.
IMMSA señaló a los deudos que las brigadas se suspendieron ante la posibilidad de que el agua que existe dentro de la cantera esté contaminada con bacterias.
Aseguró que los trabajos no se reanudarán hasta que las concentraciones de metano disminuyan.
Pero las familias no creen en la compañía filial de Grupo México y aseguran que todo forma parte de una estrategia para clausurar definitivamente el yacimiento en un intento por impedir que se conozcan las causas reales de la explosión que ocasionó los derrumbes la madrugada del domingo 19 de febrero de 2006.