En los meses que restan del 2007, los precios de la cadena maíz-tortilla se mantendrán, aunque la Profeco continuará vigilando que se respeten los costos, informó la Secretaría de Economía.
Se mantendrán los precios en la cadena maíz-tortilla para el resto de año luego de que productores, comercializadores, empresas harineras y tortilleras con el Gobierno Federal y entidades acordaron dar estabilidad a los costos.
Lo anterior fue informado por el delegado estatal de la Secretaría de Economía (SE), Jesús Martínez Martínez, quien además anunció que se implementará el programa Mi Tortilla para modernizar los negocios en los rubros administrativo, comercial y tecnológico, a través de un fondo de 500 millones de pesos.
Aunque se acordó la estabilidad de los costos, aseveró que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) continuará vigilando que se respeten los precios de la tortilla en los establecimientos.
Durante las negociaciones, dijo, los integrantes admitieron que las nuevas condiciones de mercado permiten prever que no habrá variaciones en los precios de la cadena maíz-tortilla, al considerar que el costo del grano muestra una evolución estable y no presenta problemas de abasto.
Inclusive, agregó que estas condiciones se refuerzan por una producción de maíz blanco nacional del ciclo otoño-invierno 2006-2007 de 6.5 millones de toneladas que satisface la demanda para el consumo humano hasta el ciclo agrícola primavera-verano del 2007.
De acuerdo con la mesa de diálogo se acordaron tres acciones para no perjudicar la economía de los consumidores: estabilidad de los precios; modernización administrativa, comercial y tecnológica de las tortillerías, así como una supervisión y vigilancia.
Para la modernización, precisó el funcionario federal, se instrumentará el programa nacional de modernización de la industria Mi Tortilla con un presupuesto de 300 millones de pesos aportados por la SE a través del Fondo PyME, que junto con las aportaciones de los estados se sumarán 500 millones de pesos.
Este programa también incluirá la capacitación, innovación, consultoría y financiamiento para mejorar la rentabilidad de las tortillerías.
En cuanto a la supervisión y vigilancia la Profeco intensificará la supervisión y vigilancia, así como información al consumidor sobre los precios de las tortillas para que puedan adquirir el producto al mejor costo.
Estrategias
Productores, comercializadores, empresas harineras y tortilleras con el Gobierno Federal y entidades acordaron tres acciones para no perjudicar la economía de los consumidores:
-La primera es mantener los precios de la harina de maíz, nixtamal, masa para nixtamal y la tortilla por el resto del año.
-La segunda es la instrumentación del programa Mi Tortilla con un presupuesto de 500 millones de pesos para la modernización administrativa, comercial y tecnológica de las tortillerías.
-Tercera: la Profeco intensificará la supervisión y vigilancia, así como información al consumidor sobre los precios de las tortillas para que puedan adquirir el producto al mejor costo.
FUENTE: Secretaría de Economía.