Ayer por la tarde los bomberos seguían trabajando en el tiradero municipal para tratar de sofocar el segundo incendio que se registró en menos de cuatro días.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra, informó que mantendrán vigilancia permanente para evitar que se reavive el fuego en el tiradero municipal. Ayer por la tarde los bomberos continuaban trabajando para sofocar segundo el incendio que se registró en un lapso de cuatro días.
El día de ayer en el tiradero se realizaron maniobras con maquinaria pesada para remover los desechos mientras los bomberos se encargaban de remojar toda la basura para evitar que las llamas de propagaran una vez más.
Gómez Vizcarra dijo que el incendio que se inició el sábado no está relacionado con el primer incendio, pues aseguró que el miércoles las llamas quedaron totalmente sofocadas, el saldo del siniestro del sábado fue de una hectárea y media de superficie afectada, con aproximadamente 800 toneladas de basura quemadas.
El funcionario informó que los trabajos concluirían ayer por la noche y anunció que van a dejar una cuadrilla de bomberos en el tiradero, vigilando que no se registre un tercer incendio.
Como se informó en la edición de ayer, las llamas iniciaron a las 19:45 horas a un costado de la plataforma central del tiradero, la cual ya se había incendiado la madrugada del miércoles 25 de abril.
Los bomberos de Gómez Palacio solicitaron el apoyo a sus homólogos de Torreón y Ciudad Lerdo, además de las empresas Lala, Tyson, Garza Leal, Petróleos Mexicanos, que enviaron sus camiones cisternas, al igual que el Sideapa y la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
Alonso Gómez Vizcarra informó que los trabajos para sofocar el incendio se tornaban difíciles por las rachas de viento de 40 a 45 kilómetros por hora que se dejaban sentir el sábado por la tarde en esta zona del municipio.
El tiradero tiene una superficie de 40 hectáreas, de las cuales actualmente sólo se utilizan seis y en un lapso de cuatro días se han incendiado dos y medio hectáreas en un costado de la plataforma central.
El saldo
A continuación se mencionan los datos sobre el saldo que han dejado estos dos incendios:
· El miércoles se incendió una superficie de una hectárea, se calculó que se habían quemado 600 toneladas de basura.
· El sábado el incendio consumió 800 toneladas de basura en una superficie de una hectárea y media.
· Durante el incendio se generaron gases de efecto invernadero, además de emisiones de dióxido y monóxido de carbono y dioxinas de furanos, gases que afectan la atmósfera.
FUENTE: Alonso Gómez Vizcarra, titular de Protección Civil