Recomiendan una caminata diaria de 30 minutos, beber dos litros de agua y alimentarse con verduras y frutas, carnes bajas en grasa y pocas harinas y azúcares refinadas.
Son pocas las cosas que atormentan tanto a mujeres y hombres como los kilos de más.
Prueba de ello son las incontables personas que recurren a dietas como la de la "luna llena", "los 13 días" o la de "proteínas", que llegan a causarles males mayores. Siempre hay opciones y en este caso están al alcance de todos.
Mantener la silueta requiere de cosas sencillas como realizar una caminata diaria de 30 minutos, beber dos litros de agua natural y alimentarse con verduras y frutas, carnes bajas en grasa -pescado y pollo- y pocas harinas y azúcares refinadas.
Lo básico de una dieta
* Repartir en cuatro comidas al día cinco piezas de frutas, ocho raciones de verduras cocidas (una pieza o taza pequeña), dos de carne (pierna de pollo sin piel o un filete de pescado), tres de cereales (arroz o avena), tortilla o pan (una pieza).
* Masticar cada bocado 15 o 20 veces, para una mejor digestión. La nutrióloga Guadalupe Elsa Pizano Romo indica que quienes padecen sobrepeso y obesidad deben recibir una adecuada orientación nutricional, que se puede dar en los consultorios de PrevenIMSS, donde a cada persona se la hace un registro de edad, estatura, peso e Índice de Masa Corporal (IMC).
Dietas de miedo
La especialista advierte que "ponerse a dieta" con productos light ("bajos en calorías"), puede afectar el metabolismo.
De los "suplementos alimenticios" y las frutas o verduras que se comercializan como fibra para una buena digestión y perder peso, señala, son alternativas y no deben sustituir a los alimentos frescos, los cuales contienen todos los nutrientes que el organismo requiere para estar sano y mantenerse con el peso adecuado, siempre que se consuman de manera balanceada.
Explica que una dieta que funciona a una persona no necesariamente sirve a otra, ya que hay diferentes formas de almacenar grasa en el cuerpo. Hay quienes la acumulan en el estómago (de manzana); otras en cadera, glúteos y piernas (cuerpo con forma de pera).