Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Manteniendo a raya al colesterol

LA SOYA CONSTITUYE EL MEJOR ALIMENTO PARA COMBATIR ESTE MAL

Deacuerdo a los especialistas los niveles de colesterol pueden controlarse con la ingesta de proteínas vegetales.

Deacuerdo a los especialistas los niveles de colesterol pueden controlarse con la ingesta de proteínas vegetales.

EL UNIVERSAL

Las proteínas vegetales bajan los niveles de colesterol y proporcionan una mejor calidad de vida, estos ingredientes los podemos encontrar en la soya.

La sustitución de proteínas animales por vegetales es la mejor opción para bajar los niveles de colesterol y de grasas "malas" en el organismo. La dieta oriental ha marcado la pauta a seguir y ha hecho que los occidentales volteemos hacia ese tipo de alimentación, que está demostrado, da una mejor calidad de vida.

Julieta Ponce, nutrióloga del Centro de Orientación Alimentaria, habló sobre el impacto de la soya en México, el cual, apuntó es un ingrediente base en la dieta oriental y que ahora, introducida al país, ha obtenido excelentes resultados en la salud. Reto difícil, solución fácil.

El hecho de que México sea de los países que encabezan la lista de "los de mayor sobepeso en población total" ha hecho repensar las estrategias alimenticias. De acuerdo con la nutrióloga, los consumidores modernos ya no son tan pasivos, por el contrario, están ávidos de información. "Ya es muy común que la gente voltee a ver el cuadro de nutrimientos de los productos, algo que ante se revisaba sólo por ociosidad", explicó.

La tecnología aplicada en alimentos, dijo Ponce, avanza todos los días y ha hecho que los productos de soya adquieran un mejor sabor. Esto a la vez ha ocasionado que la gente le pierda el miedo a la carne, leche, jugos, postres y otros alimentos hechos con este ingrediente.

"La soya es una leguminosa que no está integrada a la dieta del mexicano, pero cada vez más gente se convence de sus propiedades", agregó la experta en nutrición. Dejó claro que se debe perder ese miedo a sustituirla por la carne, pues es un alimento que aporta proteínas de buena calidad y como beneficio extra, no contiene grasas dañinas.

Dentro de los estudios que se han hecho en el COA, la experta explicó que, cuando probaron en personas la sustitución de proteínas animales por vegetales, los pacientes bajaron el colesterol malo 12 por ciento.

Además de lo anterior, el consumo de productos de soya se ha relacionado con muchos beneficios de salud, entre ellos, la nutrióloga mencionó que pueden proteger contra el cáncer de mama y el cáncer de próstata, reduce los síntomas de la menopausia y ayuda a que no se sufra de osteoporosis; baja la resequedad de los tejidos, disminuye el riesgo de contraer enfermedades cardiacas. También es buena para la digestión (cuando es masticada) y para el control de la presión arterial.

Ponce aclaró que esos efectos positivos se deben a la composición de la leguminosa, pues cada grano integra de 38 por ciento a 42 por ciento de proteínas, 33 por ciento de carbohidratos, 20 por ciento de aceites y 5 por ciento de fibra bruta. La dosis diaria recomendada para el consumo es de 12 a 20 gramos. Esto se verá reflejado en la disminución de grasas malas y el aumento de las buenas.

Aunque es conveniente sustituir los alimentos cotidianos por los elaborados con soya, hay que tener en cuenta que no todos los derivados de ésta aportan igual cantidad de nutrientes. "La carne de soya es la que brinda menos, es en los líquidos donde se ha logrado introducir una mayor cantidad", aseguró Julieta Ponce.

Deliciosa y nutritiva opción

En México, los productos hechos con soya han evolucionado. El sabor ha mejorado y gracias a ello, su aparición en los supermercados es mayor, ya que no sólo se encuentran en tiendas naturistas.

Antes se pensaba que esta leguminosa era sólo alimento de ganado, o ingrediente del viejo recetario de las abuelas, pero ahora se sabe que su consumo es vital para la adquisición de proteínas libres de colesterol.

Dentro de las marcas que más tradición tienen en el mercado de las bebidas hechas con la leguminosa está AdeS (cuyo nombre proviene de "alimento de soya"). "Tuvo su origen en Argentina en 1992 y gracias al éxito obtenido, fue lanzado en el mercado mexicano en 1998, donde no sabíamos qué tanto iba a funcionar, pues somos un pueblo que no estaba muy familiarizado con este tipo de productos", comentó Ricardo Sanromán, gerente de la marca en nuestro país.

En un principio, la bebida tenía un sabor no muy aceptable para algunos, pero con el tiempo mejoró tanto ante el paladar del consumidor, que ahora ocupa el segundo lugar en ventas de jugos en Latinoamérica.

Conquistado el anaquel de jugos, ahora la marca lanza una nueva línea, Dairy, que incursiona entre los lácteos hechos con soya con los sabores plátano, fresa, chocolate y natural.

"La selección de sabores que hemos hecho representa una opción diferente a los jugos y leches de la competencia, pues tenemos combinaciones con frutas exóticas, que tal vez la gente nunca hubiera pensado que se podrían poner junto con la soya", declaró Felipe Mendes, representante de la marca en Latinoamérica.

El ser humano es el único ser vivo que de adulto sigue bebiendo leche, es algo que de acuerdo con los nutriólogos, deberíamos quitar de la dieta, dado que sólo aporta colesterol, su ingesta debería ser sólo para los niños en crecimiento. Es por ello que esta línea será una alternativa para aquellos con intolerancia a la lactosa y para los mayores.

Los productos están apoyados por cardiólogos, pediatras, nutriólogos, endocrinólogos y tiene la aprobación de la Asociación Americana de Soya.

Cifras alarmantes

México es el segundo país con mayor obesidad y sobrepeso.

En sobrepeso, 7 de cada 10 mujeres los tiene, 1 de cada 3 adolescentes y 1 de cada 4 niños en edad de 5 a 11 años.

El 67 por ciento de los hombres tiene sobrepeso, en mujeres, 71 por ciento.

Hay dos veces más gente obesa que gente fumadora.

El gasto en atención a personas con obesidad asciende a más de 70 mil millones de pesos, igual al 1 por ciento del PIB.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Deacuerdo a los especialistas los niveles de colesterol pueden controlarse con la ingesta de proteínas vegetales.

Clasificados

ID: 276374

elsiglo.mx