En lo que se refiere a la credibilidad de Felipe Calderón, no se han registrado variaciones importantes en lo que va del año. (Archivo)
El presidente se encamina hacia su Primer Informe de Gobierno con un apoyo saludable por parte de los ciudadanos.
Los resultados de la encuesta nacional Ipsos-Bimsa/El Universal revelan que la aprobación del presidente Felipe Calderón se mantuvo relativamente estable en los últimos tres meses y continúa siendo favorable en comparación a la registrada a principios de su gestión.
La encuesta muestra una ligera disminución en la aprobación presidencial dentro del margen de error en relación al mes de abril, pasando de 68% a 64%. Actualmente, sólo dos de cada 10 ciudadanos (21%) reprueban el trabajo del presidente, cifra que se mantuvo prácticamente igual a la registrada en nuestra última medición. Los cambios se dieron en el sector que tiene una opinión neutral de la gestión de Felipe Calderón (+6%). De esta manera, el respaldo al trabajo del presidente sigue siendo favorable y se sitúa seis puntos porcentuales por encima de la cifra registrada en enero de este año.
Al observar la composición de la aprobación presidencial encontramos que el porcentaje de ciudadanos que aprueba mucho al presidente disminuyó ocho puntos porcentuales de abril a agosto, en tanto la aprobación blanda aumentó sólo cinco puntos porcentuales. Por su parte, la aprobación volátil se mantuvo en los mismos niveles de abril. Estos cambios implican que actualmente 55 de 64 puntos de aprobación presidencial vienen de los segmentos blando y volátil.
SEGMENTOS
Al igual que en nuestras mediciones anteriores, los segmentos más proclives a aprobar el desempeño de Felipe Calderón son los panistas (88%), los jóvenes (70%) y los sectores con mayor escolaridad, mientras que los perredistas (34%) y los priistas (55%) son los que menos apoyan al presidente.
En una escala del 0 al 10, la calificación promedio que los ciudadanos otorgan al trabajo de Felipe Calderón pasó de 7.0 en abril a 6.6 en agosto, cifra ligeramente mayor a la de enero de este año (6.4). Su calificación como persona también disminuyó 0.4 puntos, al pasar de 7.4 en abril a 7 en agosto. En términos generales, las calificaciones del presidente reflejan el mismo patrón que la aprobación: si bien existe una ligera caída en comparación a abril, su evaluación sigue siendo mayor a la de enero, incluso entre los perredistas, los priistas y los independientes.
Sólo 1 de cada 10 mexicanos (12%) considera que el presidente ha rebasado las expectativas que se tenían de él, en tanto 26% manifiesta que ha hecho menos de lo que se esperaba, cifra 10 puntos porcentuales menor a la de abril. La mayoría (57%) considera que Felipe Calderón ha hecho hasta ahora lo que se esperaba de él.
CREDIBILIDAD
En lo que se refiere a la credibilidad de Felipe Calderón, no se han registrado variaciones importantes en lo que va del año. Actualmente, 45% de los ciudadanos cree siempre o la mayoría de las veces en las declaraciones del presidente, mientras que 55% nunca le cree o le cree pocas veces.
Tampoco hubo cambios significativos en la satisfacción de los ciudadanos con acciones específicas del Gobierno. En relación a abril, los avances más notables se ubican en los rubros de las relaciones con Estados Unidos (+8%) y el mejoramiento del nivel de vida de la población (+7%). Dentro de las áreas de política y Gobierno, las mejor evaluadas son el respeto a los derechos humanos (55% está satisfecho) y el combate a la delincuencia (43%), mientras que en las áreas económicas y sociales destaca el impulso a la obra pública y la mejora de la educación (ambas con 42%).
En suma, no se registraron cambios significativos en la aprobación del trabajo de Felipe Calderón. El presidente se encamina hacia su Primer Informe de Gobierno con un apoyo saludable por parte de los ciudadanos.