MUCHOS CONGRESOS “Hemos tenido mucho turismo de reuniones y de negocios, congresos, convenciones; sentimos que el centenario de Torreón ha ayudado mucho en el sentido de que se ha mantenido muy estable la industria hotelera por todos los eventos que se han estado teniendo”. JOSÉ ALBERTO BITAR MENA, PRESIDENTE DE LA OCV
TORREÓN, COAH.- La industria hotelera en la Comarca Lagunera se ha mantenido muy estable gracias a las diferentes convenciones y congresos que se han atraído a Torreón, como parte de los festejos de los 100 años de la ciudad. José Alberto Bitar Mena, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), dijo que se tiene una ocupación del 59 por ciento en los hoteles de la región.
“Hemos tenido mucho turismo de reuniones y de negocios, congresos, convenciones, sentimos que el Centenario de Torreón ha ayudado mucho en el sentido de que se ha mantenido muy estable la industria hotelera por todos los eventos que se han estado teniendo”, manifestó.
La derrama económica que se generó el año pasado en Torreón fue de 23 millones de pesos en lo que corresponde a turismo de reuniones en la ciudad. La OCV considera que este año pudiera superarse dicha cifra.
El empresario dijo que, incluso, ha habido ocasiones en que las dos mil 700 habitaciones de hotel con las cuales se cuenta en Torreón resultan insuficientes para albergar a todos los visitantes que acuden a la ciudad, cuando se trata de convenciones muy grandes, por lo que se ha optado por ocupar espacios en los moteles denominados “de paso”.
Explicó que, por lo general, Torreón recibe una buena cantidad de visitantes en lo que corresponde al turismo de negocios, pero este año ha prevalecido el turismo de reuniones, lo cual ha sido muy benéfico, pues son muchas las cámaras, asociaciones, universidades, organismos empresariales que piden que sus eventos sean en la ciudad, con el centenario como buen pretexto para ello.
“Nosotros no representamos a los moteles ‘de paso’ en la Asociación de Hoteles y Moteles, pero en diversas ocasiones ha habido tanta demanda de hospedaje en Torreón que hemos acomodado a gente en estos moteles, es una industria que también ha crecido mucho en la región”, comentó.
Por otra parte, Bitar Mena dijo que se manejan actualmente cinco operadoras dentro del programa para atraer a turistas norteamericanos retirados a Torreón, por lo que la OCV participa en dos ferias cada año, una en Mac Allen y otra en Laredo.