Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Mantiene IFE nombres de fallecidos en padrón electoral

EL UNIVERSAL

Los nombres de personas que ya fallecieron y que se encuentran aún en el Padrón del Instituto Federal Electoral (IFE), aumentaron de manera marginal y que si bien no representa en este momento un problema, puede serlo en un “futuro cercano”.

Se calcula, que cada año, alrededor de cien mil difuntos podrían engrosar el listado del Padrón Electoral, esto de acuerdo con una “Evaluación demográfica del Padrón Electoral” realizado por los investigadores Manuel Ordorica y René Flores.

De manera oficial se informó, por otra parte, que son ya 73 millones 259 mil 392 los ciudadanos inscritos en el Padrón electoral, de los cuales, las mujeres representan el 51.8 por ciento y los hombres, el 48.2 por ciento .

El estudio revela que un 1.47 por ciento -1 millón 54 mil 443 nombres- de los 71 millones 730 mil 868 en las listas del Padrón Electoral utilizado para las elecciones presidenciales del año 2006, ya murieron. En 2005 era el 1.4 por ciento. Destaca que los estados del país donde más casos se registran son Guerrero, con 3.42 por ciento respecto al número de electores; Durango, 2.72 por ciento; Chihuahua, 2.67 por ciento; y Nayarit, 2.04 por ciento, mientras que Quintana Roo, sólo registra el 0.70 por ciento y San Luis Potosí, el 0.76.

La evaluación fue dada a conocer por el IFE a través de la Subcampaña de Actualización del Padrón Electoral 2007-2009, en su página de Internet.

“Según se observa en las más recientes verificaciones nacionales muestrales, el porcentaje de ciudadanos fallecidos que aún permanecen en el Padrón Electoral, se ha incrementado y si bien no se trata de un dato relevante, su incremento debe ser considerado para la toma de futuras acciones”, precisaron los especialistas en la evaluación.

Mencionan que si bien el fenómeno de fallecidos se ha incrementado, no representa todavía un factor que descalifique al Padrón Electoral, aunque puede llegar a representar un problema en un futuro cercano. Este estudio plantea que el problema puede deberse a un desfase entre el momento en que ocurre el deceso de un empadronado y el momento en que es dado de baja, ya que el Registro Civil es la instancia oficial que realiza este trámite y la responsable de dar aviso al Registro Federal de Electores (RFE) del IFE.

“A pesar del dato tan pequeño, se puede decir que existe una mayor cantidad de registros de electores fallecidos en secciones no urbanas (1.7 por ciento) que en secciones urbanas (1.4 por ciento), aunque la diferencia entre ambos datos parece ser muy pequeño”, precisa el documento.

Por otra parte, en los últimos 12 meses, un millón 398 mil 494 personas se incorporaron al Padrón del Instituto Federal de Electores (IFE).

Siete entidades tuvieron menos del uno por ciento de fallecidos detectados en el Padrón Electoral, de los cuales Yucatán y Tlaxcala alcanzaron menos de medio punto porcentual.

Con esta cifra se eleva a 73 millones 259 mil 392 los ciudadanos inscritos en el Padrón, de los cuales, las mujeres es mayoría con el 51.8 por ciento -unas 37 947 mil personas-, frente al 48.2 por ciento de hombres, 35 millones 311 mil.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 269035

elsiglo.mx