El Siglo de Durango
En desacuerdo con el tema de la despenalización del aborto se mantiene la Iglesia, aunque se muestra tranquila ya que en Durango persisten la moral y los principios de defensa a la vida; mientras, admite que el hecho de que sea una realidad la aprobación de la reforma en el centro del país es ganar espacios, según comentó Víctor Manuel Solís Quiroga, vocero de la Arquidiócesis de Durango.
“La aprobación de la ley no afectará a nivel local, aunque la Iglesia hace sentir su voz y se pronuncia a favor de la vida”, manifestó Solís Quiroga.
Asimismo, argumentó que tiene confianza en que Durango es católico, así como la mayoría de los legisladores, protagonistas a los que se refirió como concordantes con la fe católica, mientras los calificó como hombres y mujeres con principios morales.
En cuanto a lo anterior, reiteró que no preocupa a la Iglesia local el hecho de que en México estén por aprobar la reforma que despenaliza el aborto, mientras abundó que los católicos deben hacer escuchar su voz y manifestar que no están a favor del aborto sino, por el contrario, promueven la vida.
De la misma manera, el vocero de la Arquidiócesis enfatizó: “No es que la Iglesia esté en contra del aborto, sino que está a favor de la vida”, mientras aseguró que la postura de ésta se ha hecho saber de manera respetuosa, como parte de un derecho de la libertad de expresión que hay en el país.
Solís Quiroga argumentó que el tema del aborto no se limita a una realidad que trascienda a hombres y mujeres, sino del respeto a una vida diferente, a una vida nueva y no a una parte del cuerpo de la mujer, razón por la que no se puede asumir que se puede decidir sustraerla de su cuerpo.
La Iglesia también se pronuncia en diferentes temas como la proliferación indiscriminada de los métodos anticonceptivos, la eutanasia, el aborto, entre otros, agregó.
Finalmente, dijo que el principio de la vida está arraigado en la fe, mientras que el 90 por ciento de las personas en Durango son cristinas, razón por la que reiteró su tranquilidad en que el tema del aborto no afectará a la entidad debido a los valores y costumbres que han permeado en el estado.