A partir de este 7 de agosto, los créditos hipotecarios del Fovissste e Infonavit se podrán fusionar para que las parejas de casados puedan adquirir una vivienda de mayor costo, ya que podrán tener capacidad de hasta 862 mil pesos.
El Siglo de Durango
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) mantiene una cartera vencida del 5.37 por ciento, es decir por dos mil 471 créditos, de los cuales 624 son porque los patrones no reportan las cuotas a la dependencia y mil 847 son de duranguenses que no tienen relación laboral.
En rueda de prensa, el delegado del Infonavit, José Flores Hernández, precisó que será complicado reducir este índice en el presente año, aunque no frenará el flujo de créditos, de los cuales ya se han otorgado tres mil 191 por un monto total de 574 millones 23 mil pesos.
Al cierre del 2006 la cartera vencida alcanzó un 5.95 por ciento, mientras que actualmente 5.37, reveló el funcionario.
Explicó que las personas que no tienen relación laboral actualmente reportan un retraso en los pagos de sus viviendas adquiridas por dos años o más, por lo cual se iniciarán procesos judiciales para cobrarles.
Actualmente el Infonavit cuenta con 45 mil viviendas en proceso de pago a su favor; empero, en la última revisión de la cartera vencida se encuentran 500 casas en procedimiento judicial para recuperarlas.
Y es que el Delegado del Instituto en Durango señaló que en los últimos meses el Infonavit ha obtenido, tras procesos en contra de los deudores, fallos a favor por parte de la autoridad judicial para recuperar 126 viviendas.
Inclusive, reveló que implementarán diversos mecanismos para cerrar la brecha en la problemática que les genera la cartera vencida, entre ellos convenios con diversos centros comerciales como Gigante para que los acreditados puedan hacer sus pagos de manera directa, donde podrán depositar al menos 100 pesos.
Por otra parte, Flores Hernández informó que en cuanto a la fiscalización para este año tienen una meta en recaudación de 86.16 millones de pesos, pues actualmente reportan 43.43 millones, por lo que quedan pendientes 42.73 millones de pesos. En recaudación oportuna esperan alcanzar el 88.0 por ciento, pues llevan el 87.69.
Fusionan créditos Infonavit-Fovissste
Los créditos hipotecarios de Fovissste e Infonavit se podrán fusionar a partir del 7 de agosto para permitirles a las parejas de casados obtener una vivienda de mayor valor, es decir de hasta un millón de pesos.
El delegado del Infonavit, José Flores Hernández, manifestó que si los cónyuges que cotizan por separado podrán juntar sus créditos para adquirir una vivienda, al otorgárseles una capacidad de 862 mil pesos.
En el caso de Fovissste el crédito no será objeto de sorteos, sino que se podrá ejercer de manera directa, siempre y cuando se cumpla con los requisitos, como estar casados, no haber aprovechado el financiamiento y los requerimientos por separado de las instituciones.