RESPUESTA | SEÑALA TEHERÁN QUE PETICIÓN DE LA ONU CARECE DE BASES JURÍDICAS.
Señala el OIEA que el Gobierno iraní sigue adelante con el enriquecimiento de uranio.
EFE
WASHINGTON, EU.- El director ejecutivo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohammed ElBaradei, declaró ayer que Irán no ha suspendido sus actividades de enriquecimiento de uranio y que requiere más clarificaciones por parte de Teherán sobre su programa nuclear.
?Irán no ha suspendido sus actividades relacionadas con el enriquecimiento. Irán ha continuado con sus operaciones en su planta piloto para el enriquecimiento de fuel?, señala ElBaradei en el informe obtenido, que entregó ayer a la junta de gobernadores de la OIEA.
Por su parte, el asesor para Asuntos Internacionales de la Agencia de Energía Atómica iraní, Mohamed Saidi, dijo ayer que su país ?no podía aceptar? la petición del Consejo de Seguridad de la ONU para suspender el enriquecimiento de uranio porque ?carecía de bases jurídicas?.
ElBaradei también declaró que Irán ha continuado con la construcción del complejo subterráneo de Natanz, donde se han instalado centrifugadoras, así como ha seguido con sus proyectos relacionados con la operación de un reactor de agua pesada.
Sin embargo, el director de la OIEA indicó que en la agencia nuclear no existen indicios de que Irán esté llevando a cabo actividades de reprocesamiento en los sitios e instalaciones que ha declarado.
ElBaradei subrayó que Irán, en cumplimiento del acuerdo de salvaguardas del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), ha proporcionado a la agencia nuclear toda la información y acceso a las instalaciones y materiales nucleares que ha declarado.
Agregó que todavía están pidiendo clarificaciones al Gobierno iraní sobre sus experimentos con plutonio y aún está pendiente que le den permiso para hacer pruebas medioambientales en las instalaciones en las que se encuentran materiales y equipamiento de sus programas nucleares.
El Consejo de Seguridad de la ONU concedió el pasado 23 de diciembre un mandato al OIEA para elaborar en 60 días un informe que estableciera si Teherán ha cumplido o no con la resolución mil 737, que pedía que Irán cesara sus actividades de enriquecimiento de uranio y plutonio y de reprocesamiento.
En referencia al informe sobre Irán del director del OIEA, Saidi destacó que la suspensión del enriquecimiento de uranio, tal como exige la ONU, se contradice con sus derechos estipulados en el Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares.
Asimismo, Saidi aseguró que el informe de ElBaradei -que confirma que Irán sigue enriqueciendo uranio y expandiendo sus actividades nucleares- ?insiste en que Irán no ha cometido ninguna desviación en sus actividades nucleares pacíficas?.
?La postura del Consejo de Seguridad (de la ONU) cuando dice que el programa nuclear iraní está en contra de la seguridad y la paz internacionales también se contradice con el informe de El Baradei?, agregó.
Pese a todo, el responsable iraní dijo que su país está dispuesto a dialogar para resolver ?cuestiones pendientes?, entre las que no figura la suspensión del enriquecimiento de uranio, ?dentro de un marco fijado por el OIEA y en un plazo de tres semanas?.
Saidi insistió en que el caso nuclear iraní ?vuelva al OIEA? y no se pretenda solucionar a través del Consejo de Seguridad de la ONU.
Programa nuclear
El conflicto generado por el programa nuclear iraní surgió a finales de 2002 con la difusión de fotos de dos instalaciones nucleares iraníes desconocidas, Arak y Natanz. Los hechos recientes sobre el asunto son:
-21 septiembre 2006: El presidente Mahmoud Ahmadinayad reitera que no busca tener bombas nucleares y que sólo ?bajo condiciones justas? negociará la suspensión del programa nuclear.
-23 diciembre 2006: El Consejo de Seguridad aprueba una resolución que impone sanciones a Irán y da 60 días para comprobar su cumplimiento.
-22 enero 2007: Irán prohíbe la entrada en el país de 38 inspectores del OIEA.
-9 febrero: El OIEA suspende casi la mitad de los proyectos de cooperación técnica con Irán al aplicar las sanciones de la resolución 1737.
21 febrero: Expiran los 60 días que el Consejo de Seguridad dio a Irán para que suspendiese el enriquecimiento de uranio.
FUENTE: EFE