PARÍS, FRANCIA.- Las economías de los países de América Latina sufrieron una ligera desaceleración en el primer semestre del año pero la actividad económica de la región mantiene su dinamismo, subrayó un reporte del banco francés Natixis.
‘Aunque se prevé una suave caída, el crecimiento ha permanecido dinámico y la situación macroeconómica es relativamente saludable’, señaló el informe mensual de la entidad financiera francesa.
De acuerdo con el reporte, los riesgos que pesaban sobre las economías de la región tampoco se materializaron, lo que contribuyó al mantenimiento del buen estado económico de Latinoamérica.
Los autores del informe destacaron además que la situación financiera en la región es buena debido al ‘abundante nivel de liquidez’ de las economías latinoamericanas pese a algunas tensiones ocurridas a principios de año.
Por otro lado, los riesgos políticos subyacentes del incremento del nacionalismo económico en algunos de los países de la región permanecieron localizados, agregaron los economistas que realizaron el informe.
Según el informe del economista argentino Carlos Quenan, jefe de la investigación de Natixis, ‘la inflación en algunos países y la persistente apreciación de las divisas nacionales en otros representan las principales preocupaciones a corto plazo’.
Los economistas del banco francés mantuvieron el pronóstico de crecimiento regional este año de 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con el informe, el nivel de crecimiento económico tendrá muchas disparidades, no obstante, debido a las distintas situaciones de los países del bloque.
Resaltó que México será uno de los países en donde se verá una caída más significativa del nivel de crecimiento económico debido a la desaceleración de la economía de Estados Unidos, país al que México vende 80 por ciento de sus exportaciones.
Según los pronósticos publicados por Natixis, la economía mexicana crecerá este año alrededor de 3.0 por ciento.
Venezuela y Argentina serán los dos países de América Latina que más crecerán durante este año, según datos obtenidos en el primer semestre del año.
Sin embargo, las economías de ambos países también han sufrido una ligera desaceleración.
Estimaciones apuntan que Venezuela -el país sudamericano que más creció económicamente el año pasado-, experimentará un crecimiento económico de 7.0 por ciento en 2007, 3.0 por ciento menos que en 2006.