TORREÓN, COAH.- Como “represalia” por el amparo que interpusieron los camiones rojos, la Dirección de Autotransporte Municipal realiza operativos para detener a las unidades de Transportes del Nazas, denunciaron los concesionarios.
Félix Caldera Serrano, representante del Frente de Apoyo a Organizaciones del Transporte (FAOT), al que están adheridos los camiones rojos, explicó que Autotransporte Municipal retiene en el corralón a nueve unidades de Transportes del Nazas, dos de ellas por circular por la avenida Múzquiz que fueron recogidas desde el pasado jueves y siete más detenidas por no portar las placas federales.
“El Municipio sigue retirando a los vehículos, desde el viernes ya no estamos circulando por la Múzquiz pero nos siguen deteniendo más unidades, Autotransporte se está metiendo en asuntos que no le conciernen”, señaló. Esto debido a que tanto los camiones rojos como los verdes de la ruta Torreón-Gómez Palacio-Lerdo, son de índole federal y corresponde su regulación a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y no a la autoridad local.
Caldera Serrano dijo que los transportistas realizan actualmente el trámite ante la autoridad federal para la obtención de sus placas, por lo que varias unidades no cuentan con este requisito, sin embargo, insistió en que a Autotransporte sólo corresponde notificar a la SCT y no recoger los camiones, como lo ha estado haciendo.
“Es una actitud totalmente en represalia por el amparo que interpusimos, estamos circulando por la vía que ellos determinaron y ahora resulta que se les ocurrió ponerse a revisar el Reglamento”, manifestó, “el trámite está en proceso, no se vale esta actitud de la autoridad”.
Como se informó en su oportunidad, los camiones rojos interpusieron un amparo en contra del oficio que enviara Autotransporte Municipal para notificar sobre el cambio de ruta, de la avenida Múzquiz a la Ferrocarril, siguiendo el vado del río Nazas, sin embargo, el Municipio desconoció este documento, pues consideró que no amparaba a los concesionarios contra las decisiones del comité técnico de transporte, situación que motivó la detención de dos unidades, que fueron llevadas al corralón municipal.
Los concesionarios interpusieron un recurso de inconformidad porque consideraron en el segundo distrito, donde obtuvieron el fallo anterior, y esperan obtener una respuesta del mismo en el transcurso de la semana.
Caldera Serrano dijo que por el momento los transportistas no contemplan movilizaciones sino que aguardarán por la resolución que establezca el juez. El concesionario aseguró que “llegaremos hasta las últimas consecuencias por la vía legal”.