Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Mantiene ritmo acelerado economía china

EFE

Pekín, CHINA.- La economía china, estimulada cada vez más por el consumo interno, sigue creciendo sin freno pese a los intentos de Pekín por ralentizarla, y así su PIB aumentó un 11.5 por ciento en la primera mitad de 2007, el mayor crecimiento semestral en 12 años, según anunció ayer el Buró Nacional de Estadísticas.

A punto ya de superar a Alemania y erigirse como la tercera economía mundial tras Estados Unidos y Japón, China registró en el segundo trimestre de este año un aumento del 11.9 por ciento en su PIB, mostrando que, pese a los conflictos comerciales con EU y las medidas de enfriamiento de algunos sectores, sigue sin tocar techo.

El Producto Interior Bruto (PIB) de los seis primeros meses de 2007 ascendió a 10,6 billones de yuanes (1,4 billones de dólares, 1,02 billones de euros).

De seguir así, se situaría a finales de año muy cerca del PIB alemán, que en 2006 ascendió a 2.89 billones de dólares (2.09 billones de euros), según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un experto de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China, Wang Xiaoguang, señaló a la prensa estatal china, tras conocerse los resultados de hoy, que el país asiático sigue mostrando una tendencia al recalentamiento "y no se ha librado de su fuerte dependencia de industrias de alto consumo de energía".

El país intenta frenar el crecimiento de esas industrias fijando límites a la inversión en sectores como el cemento, los automóviles o la siderurgia, lo que no ha bastado para mantener el crecimiento en torno al ocho por ciento, como se había propuesto Pekín para este año, aunque el Banco Mundial señala que será del 10.4 por ciento.

El portavoz del buró de estadísticas estatal, Li Xiaochao, destacó hoy tras anunciar el resultado que se nota cierto cambio en la estructura de la economía china, cuyo crecimiento va dependiendo cada vez menos de la inversión y la exportación (principales motores de las últimas dos décadas) y más del consumo interno.

Así, el consumo creció en el periodo estudiado un 15.4 por ciento, 2.1 puntos porcentuales más que en el primer semestre de 2006, mientras que la inversión en activos fijos, aunque también creció (un 25,9 por ciento más) lo hizo 3,9 puntos menos que entre enero y junio del pasado año.

El consumo, que la prensa estatal calificó como "el motor más débil de la economía antaño" está haciendo, de acuerdo con Li, "cada vez mayores contribuciones al PIB chino", volviéndolo así menos dependiente de la economía exterior y aprovechando más el mercado potencial más grande del mundo (1,300 millones de habitantes).

En cuanto a la inversión en activos fijos, el buró apuntó hoy que ascendió en la primera mitad de 2007 a 716 mil millones de dólares (unos 541 mil millones de euros).

Li atribuyó el cambio de tendencia al aumento de los ingresos de los ciudadanos, "lo que tiene como resultado un creciente consumo de autos, electrónica, viviendas y muebles", destacó.

Los esfuerzos -aún no demasiado notorios- de Pekín por recuperar el sistema de seguridad social y educación pública, tras décadas en que estos servicios han sido de pago y muy caros, están permitiendo que los chinos tengan más dinero para gastar, analizó Li.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 287333

elsiglo.mx