EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO.-Derivado de las condiciones climatológicas que se presentan en la entidad, continúa la alerta epidemiológica por parte de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa); en la actualidad se trabaja en la entrega de medicamentos que fueron autorizados por el Fonden a través de los diferentes centros de salud.
El director de Planeación de la Secretaría de Salud, Armando Sepúlveda Chapa, indicó que la alerta es permanente en toda la temporada invernal para que ninguna comunidad esté desprotegida y que se prevé pudieran verse afectadas con los próximos frentes fríos.
En la actualidad ya se ha iniciado con la entrega de medicamentos del Fondo Nacional de Desastres Nacionales (Fonden), aseguró.
Dijo que la alerta consiste en mantenerse informados sobre la situación que se presenta en materia de salud en el interior del estado a través de las diferentes brigadas que visitan todas las comunidades, la comunicación que existe con las diferentes instituciones de Salud, así como con Petróleos Mexicanos (Pemex), la Cruz Roja y el Ejército.
Se tiene una integración de los servicios de salud de tal forma que la población esté atendida de acuerdo con este tipo de eventos, señaló.
Los medicamentos que han sido entregados son antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos y también apoyos de medicinas para pacientes con problemas de hipertensión arterial y de diabetes mellitus.
Se hace la distribución de este tipo de insumos conforme al número de habitantes en los municipios que fueron considerados dentro de la declaratoria de emergencia.
Puntualizó que dentro de la Jurisdicción Sanitaria No., 1os lugares que fueron consierados son: Pueblo Nuevo, Durango, Mezquital, San Dimas y Súchil
.En la Jurisdicción No. 2: Nazas, San Luis del Cordero, Cuencamé y Mapimí, mientras que en la No. 3 se incluyó a Santiago Papasquiaro, Canatlán, Tepehuanes y Mapimí.
Finalmente, el funcionario estatal mencionó que en la Jurisdicción No. 4 los lugares que se contemplaron son: El Oro, Ocampo e Hidalgo.
Se integran nuevos municipios
De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Salud del Estado, los lugares que se incluyeron en la segunda declaratoria de emergencia fueron: Ocampo, Hidalgo y El Oro.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.