La Dirección de Protección Civil realiza operativos para detectar a indigentes y trasladarlos al albergue temporal, en el gimnasio Luis L. Vargas.
Gómez Palacio, Dgo.- El gimnasio Luis L. Vargas permanece habilitado como albergue temporal para atender las contingencias con motivo de las bajas temperaturas.
El encargado de la Dirección de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra informó que a través del programa denominado “Invierno blanco”, se están efectuando rondines de vigilancia por las calles del Centro de la ciudad así como algunas colonias de la periferia.
Esto con la finalidad de detectar a las personas que pernoctan en la vía pública y que requieren de abrigo, alimentación e incluso atención médica durante la temporada invernal.
El funcionario manifestó que se tiene delimitadas las áreas geográficas de mayor riesgo como las que sufren en mayor medida los estragos que provocan las bajas temperaturas, de tal forma que es ahí donde se abocará la atención. Gómez Vizcarra destacó que el gimnasio Luis L. Vargas tiene capacidad de espacio para recibir hasta 300 personas, por lo que en caso de requerirse sería el principal sitio al cual se llevarían las personas que sufran alguna contingencia por el frío.
Sin embargo, se mantiene una coordinación estrecha con otras dependencias como las del sector educativo, a cuyos planteles podría recurrirse en caso de que también sea necesario habilitarlas como albergues.
El director de Protección Civil manifestó que además de la zona Centro y las colonias de la periferia, se practican recorridos por los principales paseos públicos, el mercado municipal y otros sitios públicos para detectar a indigentes, quienes son invitados a transcurrir la noche en el albergue del gimnasio donde se les proporciona comida caliente.
Recientemente, se impartieron cursos de capacitación a los trabajadores de diversas instituciones bajo la coordinación de Protección Civil, con la finalidad de tener una mejor capacidad de respuesta ante las necesidades por el frío.
Por otra parte, se han distribuido folletos y otra información impresa a la ciudadanía sobre las principales medidas preventivas que deben aplicarse si salen de vacaciones o transcurren las fiestas de fin de año en casa.
Esto, para prevenir los accidentes que se dan por el uso de juegos pirotécnicos o bien, la utilización de sistemas de calefacción en el interior de las viviendas, las cuales deben tener una supervisión estrecha y de preferencia, no dejarlos funcionar durante toda la noche. Gómez Vizcarra destacó que con el descenso en las temperaturas se esperaba una mayor afluencia al albergue municipal, ante lo cual se cuenta con todo lo necesario como cobijas, y medicamento para atender a quienes así lo requieran.