Continúa en Durango la entrega de credenciales familiares del Seguro Popular, aunque a nivel central se han detectado irregularidades por el incumplimiento de la empresa que expedía el documento.
En el estado de Durango no se ha frenado la distribución de credenciales familiares del Seguro Popular, después de que se diera a conocer a nivel nacional la cancelación en la entrega de los documentos debido a una investigación por fraude que realiza la Secretaría de la Función Pública.
El director del Seguro Popular, Rolando Sierra Hernández, mencionó que a pesar de que a través de algunos medios impresos se dio a conocer sobre la inhabilitación de la entrega de las credenciales familiares de este sistema, a nivel local no se ha tenido algún comunicado oficial.
Por tal motivo, en el estado de Durango se ha continuado con la entrega de este documento, aunque recordó que al inicio de haberse implementado a nivel local, se expidieron algunas credenciales de manera individual.
Precisó que la entrega de algunas credenciales la realiza personal que trabaja en este programa y otras las propias familias las reciben en sus domicilios mediante algunas compañías de mensajería.
Descartó el funcionario estatal que la situación que aparentemente se está presentando a nivel central vaya a afectar la operación del Seguro Popular en Durango, ya que dijo que hasta la fecha se realizan la preafiliaciones de las personas que pretenden ser incluidas en el padrón de beneficiarios.
Informó que en el 2006 se entregaron 25 mil credenciales familiares en la entidad, de las cuales sólo un 10 por ciento se distribuyó mediante el personal que labora dentro de este sistema.
Insistió en que hasta el momento el supuesto fraude que se presentó en la Ciudad de México no ha afectado en lo mínimo la operación y funcionamiento del Seguro Popular por lo que se continuará trabajando para apoyar a las personas de escasos recursos económicos y que vivan en comunidades de alta marginalidad en la entidad.
Se da a conocer fraude
Se informó a nivel nacional sobre la inhabilitación del Seguro Popular debido a las irregularidades cometidas por el ex responsable de este programa, Juan Antonio Fernández, que frenan la credencialización de cinco millones de familias.
El daño al erario es por el orden de los 368 millones de pesos por el incumplimiento de contrato de la compañía Image Technoloy México, ya que la elaboración de las credenciales no fue sometida a evaluación.