Se mantiene en alerta Protección Civil para atender encharcamientos y posibles inundaciones a raíz de las lluvias.
El Siglo de Durango
Se mantiene la Dirección Municipal de Protección Civil en alerta ante las posibles contingencias que se puedan presentar con las lluvias, afirma el comandante Gustavo Paredes Moreno.
“Con motivos de las lluvias, empezamos a realizar recorridos permanentes. Hemos realizado recorridos por algunas colonias, principalmente por las zonas en donde están las estaciones de bomberos en la ciudad. Lo que revisamos son las alcantarillas, que no cuenten con basura”, dice.
Atestigua que en cuanto comienzan las precipitaciones pluviales con mayor intensidad dan rondines por las zonas que suelen encharcarse.
“Apoyamos con motobombas en caso de que se encharque alguna casa y estamos allí al pendiente. Los lugares conflictivos son colonias de la periferia y algunos fraccionamientos, por ejemplo, Villas del Guadiana, el San Luis y el Nuevo Durango”, platica.
El comandante certifica que se mantienen alertas las 24 horas del día. “Estamos muy al pendiente, estamos monitoreando el estado del tiempo y al momento que se nos informa de alguna precipitación fuerte de inmediato hacemos nuestro plan de trabajo y nos salimos a las calles”, comenta.
Paredes Moreno dice que continúan con la limpieza de las alcantarillas, principal problema de las inundaciones. “Hacemos un llamado a las personas para que si tienen alguna alcantarilla cerca de su casa la limpien, que eviten que se acumule basura y pueda hacerse un encharcamiento que posteriormente se convierte en inundación”, refiere.
Indica que falta mucha cultura por parte de la ciudadanía para evitar tirar los deshechos en la vía pública que generan que el agua de la lluvia no circule con rapidez en el drenaje pluvial. “Le pedimos a la población que eviten que la basura que dejan en la calle sea esparcida por los perros”, expresa.
El Comandante de Protección Civil platica que en el caso del Arroyo Seco se han realizado algunas acciones de limpieza y maquinaria.
“Las orillas del Arroyo Seco no son de riesgo, es difícil que el agua salga del canal, eso sería una situación muy extraordinaria”, avizora.
Y también hace la recomendación a la población de mantener limpias sus azoteas de modo que el agua no se almacene en esta parte de las viviendas.
Recomendaciones
En caso de contingencia
-Mantenerse informado de los señalamientos y ordenamientos que hagan las autoridades.
-Informarse de la situación meteorológica existente y de sus posibles consecuencias.
-Hacer limpieza y reparación de techumbres y azoteas, sobre todo aquellas que están construidas de materiales frágiles como: cartón, madera, laminas, adobe y de todo material que no sea el adecuado para construcciones seguras.
-Contar con un directorio de servicios de urgencias y emergencias.
-Respetar y ceder el paso cuando se escuche la sirena de algún vehículo de emergencia.
-Extremar precauciones al conducir en situaciones que el estado del tiempo sean adversas.
FUENTE: Protección Civil Municipal.