CD. LERDO, DGO.- Continúa la campaña contra el mosco transmisor del dengue en este municipio, para lo cual previamente se capacitó a unos 40 jóvenes que están a cargo de las labores de abatización, descacharrización y orientación a la población urbana.
El director de Salud en el Municipio, Aurelio Quiñónez Moreno, informó que la campaña dio inicio desde el pasado lunes y hasta el momento se lleva cubierto un alto porcentaje de la extensión geográfica de Lerdo.
Cabe señalar que la gran mayoría de los casos de dengue clásico que se han registrado en el transcurso de este año, se han concentrado en el área urbana del municipio, tanto en la zona Centro como en las colonias que la integran.
Quiñónez Moreno resaltó que los jóvenes fueron capacitados por el especialista Jaime Pimentel Vázquez, y actualmente se desarrolla toda una campaña de casa por casa, a través de la cual se pide a los habitantes de cada vivienda que les permitan identificar los depósitos de agua en los que se podría reproducir el insecto, tales como los tinacos, cisternas, piletas, tambos y otros que regularmente se emplean en el uso doméstico.
En los casos necesarios, se aplica abate para evitar la reproducción de las larvas y que éstas lleguen a convertirse en mosco adulto, lo cual implicaría un riesgo potencial de nuevos casos de dengue clásico.
Por otra parte, los brigadistas están recomendando a la población que elimine todos los cacharros que mantienen acumulados en patios y azoteas de las viviendas, ya que éstos también representan un foco de contaminación y el sitio propicio para la reproducción del insecto.
El llamado a la población en este caso es que permita el acceso a sus patios a los jóvenes para que cumplan con su encomienda y se alcance el objetivo de cuidar la salud de sus moradores y de toda la comunidad.
El funcionario indicó que la ciudadanía también debe tomar en cuenta que los mosquitos no mueren o desaparecen en el invierno, pues en los hogares suelen encontrar condiciones para sobrevivir y reproducirse, así que el riesgo de padecer la enfermedad persiste aun en tiempo de frío.
Las acciones de prevención y combate contra el dengue continuarán durante esta semana, en las cuales se cuenta con el apoyo del personal de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, cuya Brigada de Control de Vectores lleva a cabo el control larvario, además de las acciones de nebulización por los distintos sectores donde se han identificado casos.