Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Mantienen huelga de hambre 13 ilegales cubanos en Chetumal

EL UNIVERSAL

CHETUMAL, QUINTANA ROO.- Unos 13 cubanos indocumentados mantienen su huelga de hambre en el sur de Quintana Roo, como una medida de presión para que las autoridades migratorias los dejen en libertad y puedan llegar al norte del país para ingresar a los Estados Unidos, país que los acoge siempre y cuando ingresen vía terrestre.

En un informe interno de la delegación regional del Instituto Nacional de Migración en Quintana Roo, señala que debido a que este grupo de indocumentados fue asegurado hace más de 38 días en el mar Caribe, muy cerca de Isla Mujeres, no tiene derecho a pagar una multa y seguir su camino al norte de México.

Con base a un convenio bilateral entre México y Cuba, los indocumentados de esa nacionalidad que son descubiertos en tierra no son asegurados, sino únicamente se les aplica una multa de 10 mil pesos por haber ingresado de manera “irregular al país”, una vez pagada esta cantidad, les autorizan abandonar el país en un plazo de 30 días.

“Al violar la Ley general de población se hacen acreedores a una sanción pecuniaria de 10 mil pesos y una vez subsanada, el INM les extiende un oficio autorizando que abandonen el país en 30 días y salen por la frontera norte”, dice el documento. En tanto que a los ilegales cubanos que detectan en el mar, son asegurados y repatriados a su país de origen, según el INM.

Es el caso de los indocumentados cubanos que están actualmente asegurados en la estación migratoria de Chetumal, están a la espera de que las autoridades migratorias de México y Cuba acuerden su repatriación.

“No hay fecha para que abandonen el país, porque ese trámite se hace en las oficinas centrales de migración, en la Ciudad de México”, dijo personal de migración.

De los 21 cubanos, 13 han decidido dejar de comer en los últimos 15 días, provocando que tres de ellos fueran llevados al Hospital General de Chetumal para ser hidratados.

Marcelino Pérez Díaz de 36 años de edad, Néstor Escalona de 36 y Joaquín Suárez Cruz de 53 años, fueron reportados como estables de salud por parte de médicos de la Secretaría de Salud de Quintana Roo. Los ilegales cubanos denunciaron a los medios de comunicación maltratos de parte de los agentes migratorios.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 316678

elsiglo.mx