El Gobierno Federal y productores de la cadena productiva maíz-tortilla se comprometen a garantizar el abasto y a comercializar como máximo en 8.50 pesos por kilogramo de tortilla. (Archivo)
Renuevan hasta el 15 de agosto acuerdo para estabilización del precio de la tortilla.
La Secretaría de Economía (SE), productores de tortilla y la ANTAD anunciaron la extensión del acuerdo para estabilizar el precio del kilo de tortilla en 8.50 pesos en establecimientos y por debajo de seis pesos en tiendas de autoservicio.
Al oficializar el nuevo acuerdo, que tendrá vigencia hasta el 15 de agosto próximo, los organismos de productores solicitaron medidas de fortalecimiento a la cadena maíz-tortilla, así como el ordenamiento del mercado para terminar con prácticas desleales que afectan al sector.
El pacto consta de 12 puntos que incluyen el abasto del producto y el apoyo para la población.
Eduardo Sojo, secretario de Economía, dijo que el Gobierno Federal mantendrá el apoyo a los hogares más apartados del país para que a través de Diconsa se asegure el abasto popular del maíz a un precio de venta al público no mayor a 3.50 pesos por kilogramo y de no más de cinco pesos el de harina de maíz.
En el marco de la firma del acuerdo y la instalación de la mesa de diálogo para el fortalecimiento y modernización de la cadena maíz-tortilla, el funcionario agregó que los agentes comerciales sumados a este esfuerzo, abastecerán y venderán a la industria del nixtamal, maíz blanco nacional a un precio menor a 3.20 pesos por kilogramo. Este precio es inferior en 300 pesos por tonelada al suscrito en el acuerdo anterior.
Adicionalmente, autoridades y productores se comprometieron a mantener mesas de negociación para monitorear las condiciones de precio del producto y abasto de maíz.
En el mismo acto, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, recordó que el acuerdo anterior permitió hacer frente al aumento en los precios internacionales de maíz que se registró de noviembre a diciembre de 2006.
En ese periodo el incremento internacional en el precio de maíz fue de 80 por ciento, pero se logró que el impacto fuera sólo de 15 por ciento sobre el precio de la tortilla.
Por su parte, el presidente Felipe Calderón se congratuló por la renovación del Acuerdo para la Estabilización del Precio de la Tortilla pues con ello, dijo, se refleja “que podemos enfrentar unidos situaciones críticas y salir adelante”.
Al clausurar la 92 Asamblea General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) el mandatario se comprometió a velar en todo momento por la economía y el bienestar de los mexicanos.
Rechazan nuevo pacto
Los productores de maíz de la Confederación Nacional de Productores de Maíz se negaron a firmar el nuevo pacto de estabilización de precio a la tortilla, pues argumentan que el Gobierno incumplió con el primer acuerdo, advirtió Efraín García, presidente de esta organización.
"Ya habíamos firmado un pacto en el que los productores asumíamos varios puntos, a cambio de que el Gobierno nos resolviera asuntos medulares y ya se vence el acuerdo y no han cumplido; los productores ya lo hicieron y ellos no", dijo García.
El pasado 18 de enero los productores fueron parte del pacto, que vence el lunes, y aceptaron toda la entrada de cupos de importación de maíz, a cambio de apoyos, los cuales se determinan en el presupuesto de egresos.
Sin embargo, no fue así.
Los productores pidieron en enero pasado que se elaborara una reserva estratégica de maíz blanco para consumo humano, lo cual ni siquiera inició; también, que las reglas de operación para acceder al programa de producción de maíz y frijol se simplificaran porque eso ha frenado los apoyos y que los recursos del programa emergente al maíz se empezaran a canalizar.
"Los productores ya sembramos y tenemos milpas creciendo y los apoyos no llegan; no nos han dado el apoyo para el fertilizante, nada del programa emergente ha bajado", detalló.
Durante la firma del nuevo pacto tortillero, en los discursos de los Secretarios de Economía, Agricultura y Desarrollo Social, no hubo mención del papel que jugarían los productores de maíz.
Dijo que su Gobierno siempre será responsable y solidario con los trabajadores y su salario y como muestra de ello citó el Acuerdo para la Estabilización del Precio de la Tortilla.
Acompañado por el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, Calderón Hinojosa felicitó al organismo por los éxitos logrados y exhortó a sus integrantes “a no bajar la guardia” a favor de las familias mexicanas.