Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Lerdo mantienen un “paro activo” de labores en el plantel, con el fin de obtener apoyos y recursos para el plantel, que según dijeron presenta serias carencias.
CD. LERDO, DGO.- Trabajadores docentes y administrativos del Colegio de Bachilleres (Cobach) de esta ciudad, mantienen lo que ellos denominan un “paro activo” de labores en el plantel, como forma de presión para obligar a las autoridades estatales a que atiendan una larga lista de necesidades materiales que ahí se padecen.
Rogelio Torres Espino, coordinador regional del Sindicato Independiente de Trabajadores de Colegios de Bachilleres del Estado de Durango (Sitcobaed), informó que mantendrán esa postura hasta obtener una respuesta de la dirección general, la cual está a cargo de Lorena Carrillo.
Indicó que en el “paro activo” participan unos 70 trabajadores y se ha caracterizado por interrumpir las actividades educativas, aunque a la par se han emprendido campañas de limpieza, pintura y deshierbe en las instalaciones y alrededores del plantel, debido a que por la falta de recursos para mantenimiento, éste se encontraba en condiciones de inmundicia, rodeado de basura y maleza.
Cecilia Ibarra, delegada del plantel por parte del Sitcobaed, dijo que una parte del problema es de orden laboral, pues no se respeta el escalafón al momento de asignar las plazas de quienes renuncian o se jubilan, y regularmente se favorece a la otra agrupación sindical, que es el Sindicato de Trabajadores Académicos (Stacobaed.)
La otra razón de la inconformidad es motivada por las condiciones de abandono en que se mantiene el plantel educativo, pues desde hace tres años que se creó el taller de soldadura y pailería y hasta el momento no se ha construido el área que le corresponde, por lo que unos 120 alumnos en los dos turnos reciben clases y realizan prácticas a la intemperie, expuestos a las condiciones climáticas.
De hecho, los padres de familia se han molestado por esta situación y en repetidas ocasiones han pedido al director que se cumpla con la construcción del taller, pero el encargado del plantel, Javier Zozaya, se justifica diciendo que esto es responsabilidad de la dirección general.
Por otra parte, es escaso el apoyo material que se destina al área de mantenimiento, pues para todo el semestre se proporcionan a los intendentes cuatro limpiadores de piso, mientras que se descuidan otras actividades como el deshierbe en los jardines, la pintura y encalado de paredes y en general las instalaciones están deterioradas.
El laboratorio de cómputo sólo tiene 15 equipos, a pesar de que cuando éstos fueron entregados se habló de un total de 40; “lo que pasa es que sí los dieron pero después vinieron de los otros planteles a pedir y sólo nos dejaron esa cantidad”, señaló Torres Espino.
Los representantes sindicales señalaron que ellos mismos, con el apoyo de los padres de familia, repusieron los vidrios rotos en las ventanas de los salones de clases, de lo contrario ahora estarían padeciendo las inclemencias del frío que ya se siente en la región.
El Cobach en Lerdo cuenta con unos mil 300 alumnos, los cuales pagan alrededor de 500 pesos cada semestre, sin que hasta el momento vean reflejadas sus cuotas en mejores servicios e instalaciones en el plantel.
Incongruencias
Es cuestionable que mientras el plantel de Lerdo padezca tantas necesidades, la dirección general de los Colegios de Bachilleres en el Estado de Durango (Cobaed) esté organizando un festival internacional para conmemorar sus 20 años, en el que se gastarán enormes cantidades de dinero que por mucho, superan lo que aquí se podría invertir, señalaron los representantes sindicales.
“Con la tercera parte de lo que se van a gastar en el festival, podría construirse el taller de soldadura”, dijo la delegada sindical, Cecilia Ibarra, al calificar como un despilfarro el que la dirección general esté reservando habitaciones en los hoteles más caros de la ciudad de Durango, para hospedar a los directores de los planteles de otras regiones del país.
El festival internacional, que se llevará a cabo a partir de este sábado, incluye la presentación de grupos artísticos y culturales de países como China, Perú, España y otros, lo que seguramente representará un gasto fuerte para el pago de traslados, hospedaje y alimentación.
Aunque la dirección general ha recurrido a solicitar apoyos de autoridades municipales, ésta absorberá la mayor parte de los gastos, recursos que bien podrían destinarse al equipamiento y mejoría de los planteles, según señalaron.