Algunas escuelas suspendieron las clases a las 11 de la mañana por la poca asistencia de alumnos.
El Siglo de Torreón
Debido a las bajas temperaturas registradas ayer, el Municipio de Torreón se mantiene en prealerta y algunas escuelas tuvieron que suspender las clases por la ausencia de alumnos.
Nelson Lozada Ramírez, director de Protección Civil en Torreón, señaló que el gimnasio Las Alamedas, habilitado como albergue, tuvo ayer ocho personas que se refugiaron aquí de las bajas temperaturas. Aseguró que continúa la prealerta durante las noches, pues la temperatura máxima esperada es de 18 grados centígrados, mientras que la mínima oscila entre cuatro y dos grados.
Además, dijo que siguen los operativos de patrullar las calles en busca de indigentes y llevarles a dormir a los Tribunales Administrativos para evitar que mueran a causa del frío.
Mientras las autoridades educativas de La Laguna de Coahuila aseguran que el ausentismo de alumnos fue mínimo a consecuencia de las bajas temperaturas, en algunas escuelas las actividades se suspendieron a las 11 de la mañana porque los niños no fueron a clases.
Los grados de temperatura establecidos por la Secretaría de Educación y Cultura para la suspensión de clases, para evitar que los niños enfermen de las vías respiratorias en caso de no acatar las disposiciones, son diferentes en cada nivel de educación básica.
En preescolar las clases se suspenderán cuando el termómetro marque un grado centígrado. En primaria y en educación especial (Centros de Atención Múltiple) se hará cuando esté a cero grados, mientras que en el nivel de secundaria, la suspensión de clases será de tres grados bajo cero.
Sin embargo, ayer martes por la mañana el termómetro marcó ocho grados centígrados y en varias escuelas como las primarias Victoriano Cepeda y Pedro García, las clases se suspendieron porque los alumnos no acudieron.
Jesús Rentería, coordinador de Servicios Educativos, dijo que los maestros que hayan faltado a clases serán sancionados con un día de sueldo, pues las disposiciones de la Secretaría de Educación y Cultura sólo aplican para los alumnos.
Por su parte, Juan Carmen Rentería de León, subdirector de Servicios Educativos, dijo: ?será hasta mañana (hoy miércoles) cuando tengamos un reporte completo de la asistencia, hoy (ayer) todavía es prematuro hablar de porcentajes?.
En La Laguna de Durango, a pesar de las bajas temperaturas que volvieron a registrarse ayer, las escuelas de nivel básico no registraron ausentismos de alumnos ni de maestros.
La Subsecretaría de Educación informó que no se tenían reportes de faltas de docentes, de acuerdo con la supervisión que se realizó en cada zona escolar al inicio de cada turno.
PRONÓSTICO
Las bajas temperaturas de los últimos dos días son la cúspide de la temporada invernal, a partir de la cual, el clima será más cálido, aunque no se descartan heladas tardías a mediados de febrero. Hoy se esperan temperaturas frías de dos a tres grados centígrados por la mañana y por la tarde se tendrá un clima cálido.
La Conagua descarta lluvia para el día de hoy en la zona conurbada y pronostica un clima agradable para el fin de semana, con temperaturas más cálidas que las de los últimos dos días.
?Esto ya es la cúspide de la temporada invernal, de aquí el invierno ya comienza a ceder y vienen temperaturas más benignas?, dijo José Abad Calderón Partida, jefe del área de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Señaló que la influencia del sistema de aire continental polar que impulsa al Frente Frío número 31 se combinó con la entrada de humedad, lo cual provocó las lluvias intermitentes en la región. (Con información de C. Barrientos, M. E. Holguín y F. Pérez-Canedo)
A SU MÁXIMA CAPACIDAD
El incremento de las enfermedades de las vías respiratorias ha ocasionado que el Hospital General B de Gómez Palacio opere a su máxima capacidad, aunque la institución continúa en condiciones de responder a las demandas de atención.
La directora del hospital, María de la Paz Hernández Mañón, dijo que el aumento de dichos padecimientos se ha registrado principalmente en la población infantil, aunque por fortuna no se han presentado hasta ahora decesos por ese mismo motivo.
Dijo que en ocasiones, ha sido necesario colocar camillas adicionales para recibir a los pacientes en el área de Urgencias, cuando las ocho camas disponibles se ocupan aunque en este caso los enfermos no permanecen durante mucho tiempo y existen las condiciones para dar respuesta a las demandas de atención que se presentan.
Otra de las áreas que ha incrementado su actividad por las bajas temperaturas es, por lo tanto, la de Pediatría, pues hay pequeños que deben ser internados para tratarles la enfermedad, de las cuales entre las más comunes destaca la bronquiolitis, así como las crisis asmáticas que se elevan como resultado de la temporada de frío. (Por María Elena Holguín)