Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Mantienen vigilancia para evitar tuberculosis

Fabiola Pérez-Canedo El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) mantiene una vigilancia continua en los hatos lecheros, con revisiones del ganado en cada establo, para evitar brote de tuberculosis en La Laguna, donde existen casi 200 mil cabezas de ganado de engorda y 430 mil unidades de ganado lechero.

Ignacio Corona Rodríguez, delegado de la Sagarpa en la región, dijo que en algunos rastros municipales se ha detectado carne contaminada, como el caso de Matamoros, donde las autoridades informaron que enviaron tres muestras de casos sospechosos al laboratorio, de reses que fueron decomisadas días atrás. De confirmarse la enfermedad, éstos serían los primeros de 2007.

“Los veterinarios en cada rastro tienen la obligación de revisar la carne para evitar que carne contaminada sea consumida, los animales deben ser retirados, vamos a tomar la muestra del hato donde proviene y luego haremos la visita al propietario para que tome las medidas pertinentes”, manifestó.

Aunque afirmó que no es una cuestión que se presente con frecuencia, el funcionario dijo que la detección de muestras con tuberculosis no es una situación extraordinaria, dada la gran cantidad de animales que se manejan en la Comarca.

La revisión del animal consiste, primero en la inspección de la cabeza, seguida por el corazón, el pulmón y el hígado.

Corona Rodríguez dijo que la Sagarpa está muy interesada en erradicar por completo la tuberculosis de los ganados laguneros, ya que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) permitió la reapertura de la frontera de Coahuila para la comercialización de becerros en pie, sin embargo, se exigió a las autoridades mexicanas que reforzaran los trabajos sanitarios en el estado.

El delegado dijo que la tuberculosis en la región está controlada pero advirtió la necesidad de extremar las medidas de seguridad. Señaló que se pretende dotar de más equipo al comité contra la erradicación de tuberculosis bovina.

No dan información

Son las autoridades del Comité de Campaña Nacional para la Erradicación de la Tuberculosis Bovina con sede en Torreón, las encargadas de dar seguimiento a los casos sospechosos de reses enfermas detectadas en el rastro de esta ciudad, lugar donde se negó todo tipo de comunicación a El Siglo de Torreón. El veterinario del Rastro Municipal, Piedra Soto, aseguró para tranquilidad de los consumidores de carne, que toda res sospechosa de enfermedad se decomisa y luego se incinera.

Expuso que cuando se presentan casos de este tipo, su trabajo consiste en tomar las muestras correspondientes que se mandan con los datos que se plasman en un formato que envía el Comité, además con el arete del animal y el recibo de compra, “ellos sólo me regresan copia de lo que yo les estoy entregando”.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 295469

elsiglo.mx