Incrementan capacidad de producción y plazas laborales
El Siglo de Durango
Supera resultados de producción y calidad este año 2006 respecto al año anterior industria maquiladora, manifestó Amador Escobedo Ojeda, gerente de la planta AMSA de Durango ya que se incrementó la capacidad de fabricación, además se lograron mayor número de empleos, destacó.
En entrevista exclusiva concedida para El Siglo de Durango el gerente de AMSA (maquiladora de autopartes) habló sobre las fortalezas y debilidades que tiene Durango para potenciar la actividad industrial en la entidad, así como los problemas que se enfrentan debido a las limitantes que tiene el estado.
RESULTADOS
Amador Escobedo señaló en primera instancia, que se obtuvieron resultados favorables en este 2006 en relación al 2005, ya que se superó la capacidad de producción al recibir transferencia de manufactura por parte de las plantas de Chihuahua, que a su vez, de Durango fue delegado trabajo a la maquiladora de Nuevo Ideal.
Lo anterior fue debido a que se incluyeron más modelos de automóviles y por consecuencia un incremento en el número de piezas demandadas.
?El incremento de producción en este 2006 con respecto al 2005 fue alrededor de un 20 por ciento?, detalló el gerente de planta.
En cuanto a calidad el directivo aseveró que se logró reducir el número de reclamos por parte de clientes por defectos internos de producción, razón por la cual se hicieron acreedores al premio (por tercera ocasión) otorgado por Honda de México por conceptos de calidad y entrega, esto fue en el mes de abril, y posteriormente recibieron otro en junio, pero esta vez les fue otorgado por Honda de América.
EMPLEO
A pesar de que la mayor parte del personal que contrata dicha maquiladora es operativo, Escobedo Ojeda manifestó que con la expansión que ha tenido la empresa que él representa se ha logrado la contratación también de personal calificado.
Asimismo insistió en el hecho de que se logró incrementar de dos mil 179 empleados que se tenían en el 2005, a dos mil 500 en este año que finaliza, entre personal operativo calificado y no calificado, así como administrativo, reiteró.
?La contratación que se dio fue principalmente de personal operativo (no calificado), aunque al incrementar el nivel de producción se requieren de más supervisores así como de personal administrativo, claro que no en las mismas proporciones?, aclaró.
PROBLEMÁTICA
Cuando se le cuestionó que cuáles son desde su perspectiva, los principales problemas que tiene Durango y que afectan al sector industrial, Amador Escobedo dijo que estos radican en la necesidad de tener proveedores que den soporte a los requerimientos de la empresa, así como los servicios técnicos, de entrenamiento, de materiales especializados, ya sean eléctricos o electrónicos, así como de almacenes, ya que éstos en la actualidad son cubiertos por prestadores de servicios de otras ciudades, por lo que el recurso económico no se queda en el estado.
Asimismo precisó que otro de los problemas es el costo de flete, ya que este es demasiado alto por las distancias entre los lugares en donde se compra la materia prima y el lugar donde se transforma, en este caso Durango, aunque descartó que la infraestructura carretera con que cuenta el estado sea una limitante para la empresa, pues la ruta terrestre que utilizan básicamente es la que lleva a Ciudad Juárez, misma que cumple con la necesidad de traslado que ellos requieren, puntualizó.
?Se requiere que hayan compañías especializadas de fletes con la capacidad en cantidad de trailers, de choferes, de capacidad y de puntualidad de entrega para demandar sus servicios?, mencionó.
APOYOS
Por otra parte Escobedo Ojeda admitió que la empresa ha contado con apoyos fiscales por parte de las autoridades estatales y municipales, situación que se dio desde el inicio de operaciones de AMSA en Durango; entre los que destacan: la exensión de impuestos sobre nómina y respaldo para la construcción de la planta, ejemplificó.
PERMANENCIA
El menor costo de la mano de obra en Durango es uno de los valores agregados con que cuenta la entidad, mencionó el gerente, pues no se compara con el de la frontera, situación que hace que exista una mayor ganancia al momento de que la materia prima es transformada a un precio total más barato, glosó.
CRECIMIENTO
En cuanto al proyecto de expansión que la maquiladora contempla para el próximo año, figura la operación de una planta en El Salto, Pueblo Nuevo, adelantó el gerente, misma que habrá de emplear a 250 personas, en un principio de actividades de ésta.
CULTURA LABORAL
?A pesar de que existe disponibilidad y actitud de la gente hacia el trabajo, aún no se cuenta con una cultura industrial en Durango... no hay costumbre de rotar turnos, de trabajar de noche y se desconoce de procesos industriales que requieren de mayor calidad y tecnología?, expresó Amador Escobedo.
ANEXO (Complementaria)
DIFICULTADES
Sector más golpeado
El Siglo de Durango cuestionó a Amador Escobedo Ojeda, gerente de la planta AMSA, sobre cuál es -desde su punto de vista- el sector que ha sido más golpeado en este 2006, a lo que señaló que: ?Todos los sectores han sido golpeados, pero el que más lo ha resentido es el ramo textil, pues empresas han tenido que cerrar por la competencia que les representan los países como China y la India?.
?Aunque otros sectores que siempre han estado golpeados son la minería, la agricultura...aunque cabe mencionar que los comerciantes no han sido tan afectados porque éstos compran y venden productos, es decir, son intermediarios?, recalcó.
?Son los productores los que se ven más afectados por la competencia internacional, México no ha podido avanzar igual que otros países en la modernización de los procesos, en la cultura de calidad de las empresas, que, además de la competencia que generan éstas es de menor costo la mano de obra y tienen más cultura de respeto de trabajo, disciplina y respecto a los procedimientos y estándares de trabajo?, comentó.
Finalmente aseveró que si en México y en Durango no existe un programa de modernización y de creación de una cultura laboral que realmente pueda ayudar a las empresas a ser competitivas a nivel internacional, la economía del país se verá afectada de manera significativa.
EMPLEO
AMSA cuenta con el siguiente número de trabajadores en sus plantas:
Durango: 1770
Nuevo ideal: 781
El Salto: 250 (tentativamente).
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.