Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Mar Muerto: rico en nutrientes para la piel

EL UNIVERSAL

El lago más salado es visitados por millares de personas cada año, lo usan para fines de sanación y estéticos.

El bíblico mar cuyas aguas ultra saladas bañan las costas de Jordania e Israel, se ha convertido en una nueva fuente de belleza y juventud.

De ese lugar se extrae el mineral Osmoter, un extracto concentrado que estimula la nutrición, la humectación y tersura de la piel, gracias a su elevada, pero controlada, concentración de minerales. Llamado en Israel Yam Ha Melaj (en hebreo, Mar de la Sal), el Mar Muerto es un lugar único en el mundo: se trata del lago más salado, en el punto más bajo de la Tierra, en cuyas aguas se flota sin esfuerzo. Por otra parte, éstas tienen conocidas propiedades curativas que atraen cada año a miles de turistas a sus spas y balnearios.

A principios de la década de los 80, en el kibbutz Ein Gedi, una de las comunas de Israel que desde sus orígenes se había especializado en el turismo basado en los recursos de la zona, surgió el Dead Sea Laboratories, que desarrolló una línea cosmética (Ein Gedi, precisamente) basada en la riqueza mineral del lugar.

En 1989 este laboratorio israelí mejoró los productos y renombró la línea como Ahava, que en hebreo quiere decir Amor. La idea principal de la empresa es amarnos a nosotros mismos a través de las bondades que ofrecen los minerales del mar muerto.

Leticia Villaruel, directora comercial de la firma en México dijo: "El Mar Muerto es rico en nutrientes y minerales. Desde tiempos ancestrales, la gente ha acudido a este lugar tanto para fines de sanación como estéticos, incluso la misma Cleopatra disfrutaba de sus beneficios y lo consideraba su spa privado.

"A lo largo del tiempo, la gente ha llegado al Mar Nuerto para tomar baños, sanarse o aplicarse tanto barro como sales", señaló. Fue hace unas tres décadas cuando un grupo de investigadores comenzó a estudiar qué elementos había en el lugar y por qué eran tan benéficos para la salud y la belleza.

"Desde entonces, los Laboratorios del Mar Muerto --agrega-- han trabajo en ello, apoyándose en instituciones de prestigio, como Derma Test, en Alemania, y universidades alrededor del mundo, para avalar los resultados de sus investigaciones.

"Los estudios arrojaron que existen más de 21 minerales en el lugar (bromo, calcio, sodio, zinc, potasio, magnesio, etc.) y gracias a su ubicación (una cuenca que recibe líquido del río Jordán, del mar de Galilea y de la misma lluvia), no se desplazan, de modo que la riqueza mineral que ahí se encuentra se potencializa y se multiplica. Es el sitio con más nutrientes sobre el planeta", explicó Villaruel.

Sin embargo, no todos los minerales son tolerables para la piel -el sodio, por ejemplo- de modo que para elaborar la línea de cosméticos se equilibró la concentración de aquellos; de este modo se obtienen beneficios para la piel, sin lastimarla ni agredirla.

"La fórmula con la que lograron el equilibrio de los minerales recibió el nombre de MSO, que significa Mineral Skin Osmoter (mineral osmótico para la piel) el cual propicia la hidratación cutánea y se convirtió en la base de la línea de los productos cosméticos", explica Leticia Villaruel.

Por su parte, Martha de Anda Olvera, directora de Mercadotecnia de Ahava en México, comentó que los productos de la firma, gracias a su contenido en sales minerales del Mar Muerto, son capaces de disminuir el proceso de envejecimiento, equilibran el balance natural de humectación, estimulan la regeneración celular y nutren la capa superior de la piel.

"La línea Source fue la primera que surgió, la cual incluye productos de limpieza, tonificación y humectación. Su aplicación le devuelve la suavidad a la piel y le brinda un aspecto más saludable, tanto en cara como en cuerpo.

"Los productos Dermud, por su parte, son indicados para pieles sensibles, incluso para bebés; la línea Time Line está enriquecida con trigonella (planta desértica que retiene humedad) y jojoba, y es idónea para pieles maduras, es decir, a partir de los 40 años" comenta la directora de mercadotecnia.

Para las necesidades especiales de la piel masculina surgió Ahava Hombre la cual, además de minerales, contiene ginseng y ginkgo biloba, que desintoxican, nutren, humectan y revitalizan la piel.

Actualmente, esta marca se comercializa en Israel, Rusia, Japón, China, Alemania, Italia, Grecia, Turquía, Hungría, República Checa, Francia, Suiza, Austria; en América, en Estados Unidos, Canadá, Jamaica y recientemente en México, a través de sus consultoras.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 264803

elsiglo.mx