EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA.- Para el director del XIX Maratón Internacional Lala 2007, Martín Arballo, el reto más importante en esta ocasión es cumplir con las expectativas de todas las personas que en las ediciones anteriores han participado, principalmente de la empresa lechera, que a final de cuentas es la que organizó la competencia dos décadas atrás.
En su primer año como cabeza de este importante evento, designado por la Federación Mexicana de Atletismo (FMA) como Campeonato Nacional, el mandamás de la competencia atlética de 42.195 kilómetros se muestra seguro a dos semanas de su realización.
?Con el informe de cada uno de los coordinadores de las actividades me siento optimista y tranquilo, sobre todo sabedor de que la gente hace lo que le corresponde, todo camina sobre ruedas, con el apoyo de las autoridades gubernamentales y deportivas, de la comunidad, de los servicios médicos, sanitarios y de abastecimientos, inscripción de atletas y de porras de animación, todo eso lo mejoramos en calidad?.
Indicó, por otra parte, que también es un reto ante la propia comunidad y sociedad, porque se tiene un compromiso pactado con ellos, ya no pueden quedar mal con nadie, por el ambiente, la gente, así como el apoyo de las autoridades, medios de comunicación y voluntarios.
?Afortunadamente tenemos el apoyo de las carreras de ruta no sólo en la Comarca Lagunera, sino en competencias foráneas, como el Medio Maratón de Guadalajara, que sirve de preparación para nuestra prueba, y la fecha del primer domingo de marzo sirve para que la FMA y el Comité Olímpico Mexicano (COM) lo tomen como apoyo y base para hacerlo selectivo de Juegos Panamericanos y el Mundial de Atletismo?.
Dijo además, que lo más importante es la imagen internacional que tiene el Maratón Internacional Lala a través de sus productos y la competencia atlética, ya que es primordial contar con gente capaz y comprometida, porque nada es improvisado, pues la dirección de la competencia, así como de la empresa, conlleva el poder contar con elementos valiosos como el comité organizador, con un promedio de más de ocho años de experiencia.
Como director fue contundente: ?como cabeza, tengo que hacer que las cosas sucedan, apoyar las actividades y decisiones, y, sobre todo, que la gente se sienta a gusto y en ambiente de una forma tal que nos lleve al éxito?. Únicamente cambió la dirección de la prueba atlética, pero la base del comité organizador se mantiene igual que en las ediciones anteriores.
, donde sólo se piensa en la necesidad de tener el éxito deseado, a diferencia de que no pueda resultar.
De igual forma, destacó Arballo que el hecho de poder contar con copatrocinadores, como es el caso de la marca deportiva de las tres franjas, que rifará tres viajes para los maratonistas, permite, a través de ellos, poder mejorar la calidad de la competencia, ya que nunca habían tenido estos apoyos.
Acerca de lo recaudado con el costo de las inscripciones confesó: ?se tuvo una reunión con el Patronato del Bosque Venustiano Carranza, llegando al acuerdo que para que fuera una obra más impactante y que no fuera algo mediano, se juntarán los ingresos de 2006 y 2007, comenzando las adecuaciones a mediados de marzo, después del Maratón Internacional, para no molestar a los corredores que realizan su preparación para la competencia?.
La inversión será realizada básicamente en la pista exterior, en beneficio de los atletas y de toda la Comarca Lagunera, donde no sólo servirá para los corredores de alto rendimiento, sino también a los recreativos y a la misma familia, que coincide precisamente con su día.
Mandó un mensaje a los laguneros: ?primero quiero decir que podemos sentir que la Comarca Lagunera está proyectándose como una comunidad de mucho empuje, no sólo desde el punto de vista empresarial, sino en lo deportivo, el ambiente y en el cobijo que le dan a las personas que vienen a participar, es impactante el apoyo que tienen kilómetro tras kilómetro?.
Por último, exhortó a los deportistas a tramitar su inscripción, las cuales marchan a mejor ritmo y por arriba de lo registrado el año anterior, ya que la cifra de cuatro mil maratonistas es la que tienen marcada y contemplada en esta edición especial del Centenario de Torreón.