El Maratón Internacional Lala ha sido designado selectivo para Juegos Olímpicos de Beijing 2008 por la Federación Mexicana de Atletismo. (Fotografía de archivo)
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Procopio Franco, bicampeón centroamericano de maratón, aún no ha podido ganar el Maratón Internacional Lala, por lo que triunfar en el evento de la Comarca Lagunera se ha convertido en uno de sus mayores objetivos.
El corredor mexiquense, cuando se le preguntó sobre el maratón dijo: “Quiero trascender en la vida como atleta y ser recordado como ganador del Maratón Lala, asegurando que todo el entrenamiento que ha hecho en los últimos meses y lo que falta para el día dos de marzo de 2008, estaré concentrado en ganar la competencia internacional”.
Procopio fue segundo lugar en el Maratón de 2004, con lo que ganó el derecho de representar a México en los Juegos Olímpicos de Atenas de ese año, por ser el primer mexicano en cruzar la meta, algo que hizo con un cronometraje de 2hs 11’ 42”, luego de pasar el medio maratón en 1h 04’ 25”.
Pero también reconoció que si hubiera corrido un poco más lento la primera mitad, podría haber cronometrado menos de dos horas 11 minutos, pero afirmó: “Se que tengo la capacidad para correr el maratón por debajo de 2 horas 10 minutos, y esa marca la voy a dar en el 2008”.
Pero el mexiquense no correrá solo en la que será la vigésima edición del Maratón Internacional Lala, que ha sido designado selectivo para Juegos Olímpicos de Beijing 2008 por la Federación Mexicana de Atletismo, porque también se está apuntando Francisco Bautista, quien buscará un lugar en el equipo mexicano rumbo a Beijing 2008.
El atleta tlaxcalteca fue el ganador de las pasadas ediciones 2002 y 2003 del Maratón, y tercero en este año 2007 con una marca de 2hs 11’ 55”, casi un minuto más rápido que Procopio Franco, quien había liderado durante la mayor parte del maratón. Por lo que se anticipa una de las más reñidas competencias entre corredores mexicanos en tierras laguneras.