Después del segundo gol, Nery Castillo celebró enfrente de la banca de Paraguay, lo que no gustó a algunos guaraníes y provocó la expulsión de un elemento de su cuerpo técnico. (Fotografías de AP)
México aplasta a Paraguay y está en semifinales de Copa América 2007 .
Maturín, Venezuela.- La selección de México no tuvo piedad de Paraguay y lo goleó 6-0 para así conseguir su pase a semifinales de la Copa América Venezuela 2007, en partido que se disputó en el estadio Monumental de esta ciudad.
Los goles del triunfo del cuadro mexicano fueron obra de Nery Castillo, a los minutos 5 y 38, el primero de ellos por la vía penal; Gerardo Torrado (26), Fernando Arce (78), Cuauhtémoc Blanco por la vía penal (86) y Omar Bravo (91).
México se verá las caras en semifinales contra Argentina, que también goleo por 4 a 0 a Perú, en el estadio Metropolitano de Mérida.
Apenas corría el minuto dos cuando el defensa Julio César Cáceres quiso retrasar con la cabeza al portero Aldo Bobadilla, sin embargo, quedó corto, situación que aprovechó Nery Castillo para robar el balón y ser derribado por el guardameta paraguayo para que el silbante Sergio Pezzota decretara la pena máxima y le mostrara tarjeta roja.
El encargado de ejecutar desde los once pasos fue el propio jugador del Olympiakos de Grecia, quien con tiro de zurda potente y colocado dejó sin oportunidad a Joel Zayas, al minuto cinco.
Tras unos minutos de incertidumbre, el Tri aprovechó el hombre de más y la desubicación de la zaga rival para aumentar su ventaja al minuto 26 a través de Juan Carlos Cacho, quien en las afueras del área recibió un balón, abrió muy bien para la incorporación de Gerardo Torrado, que con tiro potente puso el segundo de la tarde.
Esta anotación fue el acabose para los “guaraníes” que perdieron por completo la “brújula” del partido, principalmente en su cuadro bajo que nuevamente sufrió una desatención que le costó el tercer tanto a través de Castillo, quien solo dentro del área de zurda prendió un disparo cruzado pegado al poste izquierdo, al minuto 38.
La amplia ventaja le permitió a México sobrellevar las acciones para la parte complementaria en las que Paraguay tuvo más llegada motivado también por la ligera relajación y las fallas habituales del cuadro bajo que ha tenido su rival en esta competencia.
México pudo mantener en cero su meta y logró el cuarto de la tarde por medio de Fernando Arce, quien aprovechó las facilidades de la zaga para tomar un balón en las afueras del área por derecha y sacar un tiro con ‘chanfle’ que techó a Zayas, al minuto 78.
Con un equipo paraguayo totalmente entregado, el Tricolor le puso las “cerezas al pastel” con goles de Cuauhtémoc Blanco, por la vía penal, al 86, y de Omar Bravo, al 91, para así colocarse en la antesala de la final del certamen.
El arbitraje estuvo a cargo del argentino Sergio Pezzota, quien tuvo una buena labor. Expulsó de roja directa a Aldo Bobadilla (2) y amonestó a Edgar Barreto (63) por Paraguay. Johnny Magallón (60) vio cartón preventivo por México.
Hugo no se conforma
El seleccionador mexicano, Hugo Sánchez, dijo tras la goleada a Paraguay por 6-0, que su equipo nunca estará satisfecho por el solo hecho de llegar a la semifinal como lo ha logrado y que su objetivo es ganar la Copa América.
"Siempre hay que pensar en el título, hemos cumplido con una meta que es llegar a la semifinal. Pero el objetivo es ganar la Copa América", dijo el ex jugador del Real Madrid en la conferencia de prensa después del partido. "Nunca estaremos satisfechos con esto, queremos más", agregó el seleccionador mexicano.
En el análisis del partido, Hugo Sánchez admitió que el penalti en el minuto dos, que le trajo a México una ventaja tempranera y dejó a Paraguay con diez hombres, le había facilitado las cosas a su equipo. "Creo que este partido lo facilitó la expulsión para que tuviéramos más espacios, pero eso no quita que hayamos merecido el triunfo, ahora la semifinal va a ser muy difícil", dijo Hugo Sánchez.
Para el estratega mexicano la clave del partido estuvo en la circulación de pelota por parte de su equipo, que estaba en la planificación del partido con el objetivo de que los paraguayos se agotaran y perdieran eficacia en su trabajo de marca. “Paraguay es contundente en defensa, con jugadores tan altos que a veces uno cree que son basquetbolistas", dijo Sánchez. "Por eso, una de las cosas que habíamos planeado era tener posesión del balón para que se agotaran y con un hombre menos... pues se agotaron más", agregó.
Sánchez no teme que con la goleada su equipo caiga en un júbilo peligroso que haga más difícil las tareas venideras. "Ya me encargaré para que eso no ocurra. Pero hoy vamos a festejar. Nos alegra saber que el prestigio y la jerarquía nuestra va creciendo una vez más", respondió Sánchez a una pregunta al respecto.
"A partir de mañana pensaremos en la semifinal, que va a ser otra final más para nosotros", agregó. Sánchez admitió que con el marcador 3-0 a favor su equipo había incurrido en algunos despistes defensivos que le hubiera podido costar un gol pero dijo que eso es algo normal puesto que los jugadores son seres humanos y no máquinas. De cara al futuro, Sánchez dijo que lo que quiere es una Selección competitiva para conseguir logros históricos y dijo que lo que busca tal vez lo pueda lograr para el Mundial de 2010.
"Lo que estamos buscando lo podemos lograr en 2010 con una jerarquía mucho mayor de la que tenemos ahora", dijo el seleccionador. La confianza en que su trabajo dé frutos la basa Hugo Sánchez en la cantidad de talento que él ve en el futbol mexicano actual, con jugadores que le permiten ser flexibles de acuerdo al rival que tiene que enfrentar. "Si tenemos que jugar contra una defensa lenta, tenemos jugadores rápidos. Si tenemos una defensa alta, tenemos hombres de peso, estoy contento porque hay mucho talento, lo que nos falta es paciencia y tiempo", dijo Sánchez.
LISTAS LAS SEMIFINALES
Quedaron listas las semifinales de la Copa América Venezuela 2007, en las que la selección de México se verá las caras con su similar de Argentina, mientras Brasil medirá fuerzas con Uruguay.
Un partido que sin duda atrae las miradas es el que sostendrán México y Argentina, que se celebrará el próximo miércoles en el estadio Polideportivo Cachamay de Puerto Ordaz, a las 19:50 horas del Centro de México).
Mientras tanto, el clásico sudamericano entre Brasil y Uruguay se desarrollará este martes en el Estadio Zulia de la ciudad de Maracaibo a las 20:50 horas (19:50 del Centro de México).
Programa de semifinales:
Juego Día Ciudad Hora local
Uruguay-Brasil Martes Maracaibo 20:50
México-Argentina Miércoles Puerto Ordaz 20:50