Aspecto del mitin de maestros frente al Palacio de Justicia Federal, hoy, en la ciudad de méxico.
Caos vial en la ciudad de México, generó la movilización de maestros disidentes agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes partieron del monumento a la Revolución al Palacio Legislativo de San Lázaro en protesta por las reformas a la Ley del ISSSTE.
A la marcha se sumaron distintas organizaciones sociales como el Frente Popular Francisco Villa, afín al Partido de la Revolución Democrática (PRD), y alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM.
En las inmediaciones de la Plaza de la República se apostaron alrededor de 40 autobuses, de las personas que marcharon hacia San Lázaro.
Los manifestantes partieron alrededor de las 09:00 horas del monumento a la Revolución y en su trayecto colapsaron el tránsito de vialidades como Paseo de la Reforma, Eje Central Lázaro Cárdenas, el circuito del Zócalo y avenida Pino Suárez, al cruzar desde el centro hasta el oriente de la Ciudad de México.
Desde el punto de origen hasta su destino final, en la Cámara de Diputados, la marcha demoró alrededor de dos horas. En las inmediaciones del recinto legislativo se dispuso el cierre de la calle de Sidar y Rovirosa debido a la presencia de alrededor de tres mil manifestantes.
Desde mayo pasado, los maestros de la CNTE provenientes de diversos estados como Michoacán, Oaxaca y Guerrero, mantienen un plantón frente a las oficinas del ISSSTE, a un costado de Plaza de la República, en demanda de que sean derogadas las reformas a la Ley de ese instituto, aprobadas por el Congreso en marzo pasado.
Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que se trataba de casi dos mil 500 maestros quienes iniciaron su movilización desde el plantón permanente que mantienen a un costado de las oficinas del ISSSTE en la Plaza de la República.
Los maestros disidentes efectúan un mitin contra las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el incremento de precios a productos de primera necesidad.