Durango

Marcha ladrillera no amedrenta al Alcalde

El Siglo de Durango

Tras la movilización de los ladrilleros ayer por la mañana y la amenaza de actuar contra las dependencias municipales si se siguen las clausuras de obradores, Jorge Herrera Delgado ratifica que se continuará con la aplicación de la ley y que la situación no se ha salido de control.

Una vez más, Ladrilleros Unidos ?Fuerza Social? salieron a las calles el lunes de la presente semana por la inconformidad que les generó la clausura de cinco talleres más durante el fin de semana a pesar de la tregua que les ofreció la autoridad.

En una primera instancia, acudieron a la Plazuela Baca Ortiz a manera de protesta por el oneroso gasto que consideran se efectúa en el rescate de esta zona del Centro Histórico. Aunque amagaron con obstaculizar las obras esto no sucedió y optaron por plantarse en la Plaza IV Centenario para demandar la intervención del Gobernador del Estado en este asunto.

Conforme lo dio a conocer José Ángel Velásquez, líder de la citada organización, por cada ladrillera que les clausuren ellos tomarán una dependencia del Gobierno Municipal. Testificó que sólo necesitan dos millones de pesos para sembrar el girasol, traer máquinas de Italia y producir el biodiesel para no contaminar con la producción de los tabiques.

Al respecto, el edil Capitalino subrayó que es a la instancia municipal a quien le corresponde resolver el conflicto de las ladrilleras y que el diálogo continúa.

?El hecho de que se hayan presentado en la Plazuela Baca Ortiz pues no es algo que vea bien la sociedad. Mi derecho termina cuando comienzan los derechos de los demás y es una reflexión que tenemos que hacer?, especificó Herrera Delgado.

Al cuestionarle si procederán legalmente ante la toma de oficinas, contestó que él no quiere litigar en los medios ni plantearlo como una amenaza. ?No faltará el líder que esté esperando la palabra que yo pongo para tratar de abrir el debate?, mencionó.

El Presidente Municipal declaró que ?sobre la mesa?está la salud de los duranguenses y el cumplimiento de la ley; por eso, no se deben hacer pleitos personales.

?Ellos saben que la autoridad competente (para dialogar) es el Ayuntamiento. Nosotros vamos a seguir en el mismo ordenamiento. Yo no vaticino ni clausuras ni nada, simplemente, que tenemos que cumplir la ley y el ignorarla no nos exime de su cumplimiento, de tal manera que veámoslo de frente a la sociedad, tenemos que decir si estamos trabajando para dar respuestas o si simplemente buscamos llevar agua a nuestro molino?, dijo.

El Gobierno Municipal conserva su disposición de platicar y llegar a acuerdos. No quiso decir si se trata de una mera cuestión política. ?La sociedad debe saber quién tiene la razón?, concluyó.

Ni un paso atrás

José Ángel Velásquez, dirigente de Ladrilleros Unidos ?Fuerza Social?, denunció que en lugar de encontrar una verdadera disposición de diálogo al realizar su plantón frente al Palacio de Gobierno, se sintieron intimidados con la presencia de agentes investigadores de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO).

Aseguró que las pláticas que han tenido con la autoridad municipal no han dado resultados pues quieren dar una ?miseria? de indemnización por obrador derribado, sólo cinco mil pesos que no sirven para nada, desde su punto de vista.

Aludió que hay una verdadera problemática social y lo más factible es quemar con el biodiesel, pero el Municipio prefiere derrochar el dinero en la Plazuela Baca Ortiz.

?El Gobierno Municipal no le quiere invertir a eso, quiere o parque o cárcel, la prueba es que nos mandaron a los UCCO?s y a la Dirección Estatal de Investigación, ésa es la respuesta que nos dan?, dijo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 262098

elsiglo.mx