Las protestas contra las reformas a la Ley del ISSSTE se escucharon tanto en Torreón como en Gómez Palacio. (Fotografía de Sergio Reyes)
EL SIGLO DE TORREÓN
Más de ocho mil personas en Torreón y Gómez Palacio, entre trabajadores afiliados a sindicatos y organizaciones sociales independientes, ‘desfilaron’ ayer Primero de Mayo, con motivo del Día del Trabajo, pero para protestar contra las reformas autorizadas a la Ley del ISSSTE.
En Torreón, al final del desfile, en el crucero de Ramón Corona y avenida Juárez, miembros de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación quemaron una figura de papel con la imagen de Elba Esther Gordillo, en contra de quien lanzaron diversas protestas. El desfile sólo duró una hora. De las 9:30 el contingente salió de la Alameda Zaragoza y su paso fue tan rápido que prácticamente concluyó a las 10:30 en el crucero de la avenida Juárez y la calle Ramón Corona.
Los maestros de la CNTE aseguraron que en una primera etapa, se presentarán 700 amparos contra las reformas a la Ley del ISSSTE. En el contingente participaron: Sindicato de Telefonistas, Sindicato del Seguro Social, Sección 74 y Sección 64 de Trabajadores Mineros, organizaciones obreras independientes y el Frente Amplio Progresista donde militan agrupaciones adheridas al PRD.
Por su parte, en Gómez Palacio, con pancartas se exigió además un aumento salarial para mejorar la calidad de la educación, así como el reclamo de mejores condiciones de vida, se realizaron dos desfiles -con dos horas de diferencia- en donde participaron más de cinco mil personas.
La avenida Victoria fue testigo mudo de la marcha que inició poco después de las ocho de la mañana y donde participaron más de cuatro mil trabajadores al servicio del Estado, en su mayoría del gremio magisterial y de instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
A la misma hora, ya se localizaba en dicho paseo público una manifestación del Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo) quienes se manifestaron en contra de la privatización del Seguro e ISSSTE. Dos horas después se realizó la marcha organizada por el Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (FOCEP), un contingente conformado por agrupaciones y organizaciones civiles quienes por medio de mantas exigieron ¡Mejores condiciones de vida y cárcel a los vende-patrias!, ¡Queremos un Gobierno comprometido con la gente!
Participación
En el contingente de Torreón participaron:
Sindicato de Telefonistas.
Sindicato del Seguro Social.
Sección 74 y Sección 64 de Trabajadores Mineros.
Organizaciones obreras independientes.
Frente Amplio Progresista donde militan agrupaciones adheridas al PRD.