Los alrededores del palacio presidencial amanecieron hoy con restricciones al tráfico de vehículos a fin de facilitar el paso de la movilización. (AP)
Estudiantes afectos al Gobierno venezolano comenzaron a concentrarse hoy en la Plaza Venezuela de Caracas para luego marchar hasta las cercanías del céntrico palacio presidencial en apoyo a la reforma constitucional propuesta por el jefe del Estado Hugo Chávez.
La llamada "gran marcha" de los estudiantes "bolivarianos" tiene previsto iniciar su recorrido a las 13:00 hora local (17.00 GMT) hasta una plaza cercana al Palacio de Miraflores, donde se ha anunciado la presencia del gobernante venezolano.
Se espera que Chávez arribe al país en las próximas horas procedente de La Habana, la última escala de una gira internacional de seis días en la que visitó Arabia Saudí, Irán, Francia y Portugal.
Los alrededores del palacio presidencial amanecieron hoy con restricciones al tráfico de vehículos a fin de facilitar el paso de la movilización.
El dirigente estudiantil universitario César Trompiz reiteró en declaraciones a la prensa en la Plaza Venezuela que "el objetivo firme" de la marcha "es darle el respaldo contundente a la reforma constitucional y al comandante Chávez".
Trompiz agregó que durante el recorrido harán un alto ante la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para expresar el "respaldo" del movimiento estudiantil oficialista a la reforma constitucional y al referendo sobre la misma convocado para el próximo 2 de diciembre.
Por su parte, estudiantes opuestos a la reforma también expresarán hoy su rechazo al proyecto, que califican de "antidemocrático", con una marcha y posterior concentración en la plaza Brión de Chacaito, en el este de Caracas.
Portavoces del movimiento estudiantil opositor anunciaron ayer que se reunirán en la Plaza Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV-pública), muy cerca de la Plaza Venezuela, para luego marchar hasta la plaza Brión.
Chávez llamó a sus seguidores a aprobar de forma masiva la reforma en el referendo, porque la misma es "indispensable" para "acelerar" el proceso "revolucionario" e instaurar el socialismo, el "único camino a la paz y la justicia".
Pero la oposición política, las cúpulas empresarial y comercial, y el Episcopado rechazan la iniciativa constitucional con el alegato de que es "antidemocrático", otorga poderes "imperiales" al presidente venezolano y lo "eterniza" en el poder.
La propuesta de reforma de 69 de los 350 artículos de la Carta Magna de 1999 incluye la reelección presidencial ilimitada, varios tipos de propiedad, como la comunal, además de la privada, y un reordenamiento territorial, entre otros asuntos.