EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se reunieron para contrarrestar la polémica surgida por las versiones en las que se señalaba al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador como orador del mitin que realizarán unas 300 organizaciones en el zócalo ayer en protesta contra la política económica de Felipe Calderón.
Al mediodía, Leonel Cota Montaño, líder del PRD, acompañado de Jesús Ortega y Manuel Camacho Solís, así como Dante Delgado, del partido Convergencia, entre otros, se dieron cita en un restaurante con los presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Agustín Rodríguez y Francisco Hernández Juárez, para definir que no serían varios oradores los que participaran.
Antes, Cota Montaño había llamado a las organizaciones sindicales a no polemizar sobre la forma de participación de López Obrador en la manifestación: ?Lo importante es el evento en sí mismo y detener la carrera alcista que ha iniciado el actual régimen?, dijo.
Finalmente, en la reunión se decidió que fuera una persona con liderazgo y fuerza quien leyera el pronunciamiento consensuado de los cerca de 100 sindicatos y las 200 organizaciones campesinas y sociales.
Hasta anoche, se hablaba de la dramaturga Sabina Berman y la actriz Julieta Egurrola, de quienes esperaban una respuesta, dejando fuera la posibilidad de que López Obrador fuera el orador principal.
Los perredistas querían que fuera su ex candidato presidencial, lo cual apoyaban algunos dirigentes de la UNT, como Agustín Rodríguez, del STUNAM; Max Correa, de la Central Campesina Cardenista (CCC), y Benito Baena, de los tranviarios, pero surgieron diferencias durante la organización de la movilización, que iniciará a las 15:00 horas y que consistirá en tres marchas que partirán del Ángel de la Independencia; del monumento a la Revolución y de la glorieta de Colón, cuyos contingentes coincidirán con otros que llegarán a la plaza de la Constitución en diferentes medios de transporte.
Los primeros en protestar y decidir no acudir fueron los de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el sindicato minero, quienes señalaron que la movilización se partidizaba con la asistencia del ex candidato presidencial, a quien además rechazaban como orador en el mitin.
De acuerdo con Gerardo Sánchez, Agustín Rodríguez y Max Correa, se acordó redactar un documento que será el pronunciamiento general denominado ?Declaración del zócalo, un compromiso de unidad?, el cual contiene todos los reclamos y propuestas de diferentes sectores que están en desacuerdo con la política económica y social del actual gobierno, en particular, en el alza de precios.