Cultura Cultura columnas editorial

Marchas forzadas a 10 días del Fórum

El Parque Fundidora será el escenario del Fórum de las Culturas Monterrey 2007. (El Universal)

El Parque Fundidora será el escenario del Fórum de las Culturas Monterrey 2007. (El Universal)

El Universal

Todavía faltan muchos detalles previo al inicio del Forum Universal de las Culturas Monterrey 2007

MONTERREY, NL.- “¿El Fórum? Se me hace que eso va a ser un fracaso”, dice el taxista de gafas oscuras. El velocímetro baja pausadamente de 120 a 60. “Mire nomás”. Comienza la zona de baches en la vía rápida, luego, en la lateral, una esquina está completamente inundada y el carro avanza a vuelta de rueda.

Faltan diez días para el inicio del Fórum Universal de las Culturas y en Monterrey los trabajadores públicos sudan al rellenar los agujeros en las vialidades, al sembrar plantas en las jardineras, al limpiar con trascabo el cauce seco del río Santa Catarina por el que ahora circulan los recuerdos de 1988, cuando el huracán Gilberto le devolvió de manera poco amable su uso primigenio.

A 34 grados hasta la memoria se evapora. Ahora la ciudad tiene una vía fluvial nueva, el Paseo de Santa Lucía, canal artificial que conecta a la Macroplaza con el Parque Fundidora.

El paseo -muy al estilo de San Antonio, Texas- es parte de la obra pública que le valió a La Sultana del Norte ganar la candidatura para organizar el Fórum 2007, encuentro en el que del 20 de septiembre al ocho de diciembre representantes de más de 50 países discutirán los principales problemas que aquejan al planeta a partir de cuatro ejes temáticos: Diversidad Cultural, Sustentabilidad, Paz y Conocimiento.

CIMIENTOS DE ACERO

Cuando Barcelona organizó el primer Fórum, en 2004, prácticamente tuvo que crear infraestructura. La ventaja de Monterrey era que para la realización del encuentro contaba con un sitio emblemático, amplio y lleno de construcciones abandonadas: el Parque Fundidora, lugar en el que estuvo asentada de 1900 a 1986 la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey.

La transformación aún está en proceso. A lo largo y ancho de las 128 hectáreas del parque los trabajadores ultiman detalles en cada uno de los foros. Un conjunto de palmeras aguardan el momento de ser plantadas, al lado de rollos de césped.

La abandonada estructura de la antigua nave Lewis ahora soporta los muros y techos del moderno Centro de Exposiciones Parque Fundidora, en donde son desempacadas las últimas piezas que conformarán la exposición Isis y la Serpiente Emplumada, que compartirá sede con América Migración.

Los edificios que en algún momento funcionaron como fábrica y almacén de moldes, o como espacio para los generadores, ahora serán teatros. El impresionante horno tres, símbolo del perfil de la ciudad y candidato a ser declarado patrimonio industrial de la humanidad, es un moderno centro de ciencia y tecnología.

A un lado de la estructura descansa el muñeco Luka, una marioneta de más de tres metros de altura que protagonizará el espectáculo emblemático del Fórum 2007. El show, que requiere la participación de 100 personas, se presentará todos los días que dure el encuentro, en cuanto oscurezca.

Inmigrantes al pie del Cerro de la Silla

Cual hongos, surgen en varias partes del parque construcciones efímeras, carpas de aluminio, plástico antiinflamable y vidrio, que serán usadas como foros o aulas. La más grande es la del circo, carpa decagonal con 20 metros de altura que tendrá espacio en su interior para camerinos, escenario y gradas para dos mil 100 personas.

De grandes dimensiones es también el alfombrado espacio para el cabaret, con capacidad para 500 personas sentadas, pista de baile y un escenario en el que actuarán Regina Orozco, Astrid Hadad y Las Reinas Chulas, entre otros.

En uno de estos espacios efímeros se montará el pabellón de Nápoles, en donde la ciudad italiana, que se perfila como la sede del Fórum en 2013, mostrará su cultura, incluyendo la presencia del cantante Andrea Bocelli.

José Mata Treviño, subdirector de operaciones, afirma que el parque no cambiará su vocación por el Fórum. Seguirá siendo el mismo espacio público en el que los regiomontanos acostumbran correr, andar en bicicleta o pasear. Si acaso, ampliará su oferta cultural y su tamaño, con la incorporación de 28 hectáreas, que son las que unen al sitio con el paseo Santa Lucía.

En ese anexo se construyó un estacionamiento y se montó la instalación 2501 Migrantes, del artista oaxaqueño Alejandro Santiago, quien refleja la alta inmigración a Estados Unidos de los habitantes de su pueblo en Oaxaca, a través de dos mil 500 figuras de barro de tamaño natural.

Al otro extremo del parque, entre el Campamento de la Paz y la zona de talleres, una avenida flanqueada por espacios verdes servirá como escenario de los espectáculos de calle. En un extremo se encuentra un estadio de beisbol con capacidad para cinco mil personas, que será la sede de los conciertos de música tradicional y de fusión agrupados bajo el concepto Latidos del Mundo.

Desde el Centro de Operación parece todo controlado; sin embargo el panorama en el Parque Fundidora detona dudas acerca del tiempo que resta para arrancar el encuentro. Los organizadores aseguran que avanzan conforme a lo planeado, y que el jueves 20 iniciará el Fórum con la presencia confirmada del presidente Felipe Calderón y el director de la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Parque Fundidora será el escenario del Fórum de las Culturas Monterrey 2007. (El Universal)

Clasificados

ID: 296695

elsiglo.mx