Maestro Marco Aurelio Gutiérrez Mares.
El guitarrista Marco Aurelio Gutiérrez apuesta por el talento de los jóvenes en el área de la música.
TORREÓN, COAH.- Al lado de artistas de la talla de Víctor Pellegrini de Argentina, Julio César Oliva de México, Simeone Iannarelli de Italia y Boris Díaz de Cuba, el maestro Marco Aurelio Gutiérrez Mares fomenta en la región el gusto por la guitarra.
Esto a través del Primer Encuentro Internacional de Guitarra Clásica que se realiza en el Estado de Durango. Este primer encuentro fue organizado a través del IMAC y el ICED que contaron con la coordinación del compositor y concertista de guitarra clásica de Durango que es el maestro Sergio Ramírez “quien ha tenido una trayectoria muy amplia, tiene un doctorado musical en Barcelona”, informa Gutiérrez Mares.
Pero la idea de concentrar a varios guitarristas de nivel mundial en una misma ciudad no surgió apenas este año, sino cuando el maestro Ramírez llegó de España y coincidió con Marco Aurelio que recién había regresado de Francia a La Laguna: “Ahora volvimos a coincidir para lo de este Encuentro que es organizado por él”.
Pero no fue sólo un saludo pues el maestro Ramírez escribió una obra expresamente para Marco Aurelio quien en este Primer Encuentro Internacional de Guitarra estrenó mundialmente este tema tan especial titulado: “Balada para una Guitarra Mágica, que él escribió especialmente para mí, esta presentación y cierre del Encuentro fue el viernes 30 de noviembre”, pero además el encuentro sirvió como foro para que pisaran tierras mexicanas artistas de la talla de Víctor Pellegrini de Argentina, Julio César Oliva de México, Simeone Iannarelli de Italia, Boris Días de Cuba, entre otros”.
Además, destaca Marco Aurelio que en este festival hubo una sorpresa muy grata que fue la participación de un joven duranguense: “Una promesa a nivel mundial que se llama Ernesto Reséndiz, es un deleite escucharlo en vivo”.
Asegura que lo relevante en este tipo de encuentros es que: “En la ciudad de Durango, desde 1963 no se veía nada así, son casi 37 años después de aquel Congreso Nacional de Guitarras realizado precisamente por los hermanos Salas, por Enrique -que acaba de fallecer hace un mes- y Rosalío (Chalío) quienes son los pioneros de la guitarra clásica en ese andén de Durango para acá”, y desde aquel parteaguas Sergio Ramírez y Marco Aurelio decidieron retomar la idea de los hermanos Salas: “Empezamos a sembrar otra vez la semilla de la guitarra, y es gracias al trabajo del maestro que ahora tenemos nuevos valores”.
Nuevo concierto
Así, en homenaje a todos los jóvenes guitarrista, y a quienes han hecho posible que crezca el interés, Marco Aurelio ofrecerá un concierto especia el días seis de diciembre: “Lo voy a titular así como Sergio me dedicó la pieza (Balada Para una Guitarra Mágica)”.
Con este concierto será a las 8:00 de la noche, en el escenario de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio el especial Marco Aurelio cierra el Ciclo de Guitarra 2007, “y quiero anunciar que para el próximo Ciclo 2008 el maestro Sergio Ramírez estará dando una serie de conferencias acerca de su trayectoria”.