Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Margarito cristalizó su sueño... ser bombero

FESTEJO | 'LO MÁS GRATIFICANTE ES BRINDAR APOYO DE MANERA DESINTERESADA'

Margarito Castro Vega

Margarito Castro Vega

Guadalupe Miranda y Diana González

Comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Torreón tiene 26 años de experiencia

Margarito Castro Vega, desde niño, soñó con ser bombero. Ahora, a sus 45 años, es comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Torreón con más de 26 años de experiencia.

En el día nacional del Bombero, Castro Vega recordó cómo es que pudo hacer realidad sus sueños. Gracias a que uno de sus tíos, entonces integrante de este Cuerpo de Bomberos, le cedió su lugar, fue como Margarito se adentró de lleno a esta profesión.

“Me gusta mucho, eso es lo que debe importar, el tener vocación de servicio para hacer el trabajo lo mejor posible”, comenta Castro Vega.

Los primeros eventos a los que se acude, aseguran, dejan huella para toda la vida. Margarito no es la excepción.

“Por recordar alguno, fue cuando una personita calcinada en un incendio, me la encuentro cuando andamos removiendo los escombros, fue una sorpresa muy grande, la cual se ha quedado para toda la vida… lo recuerdo como si hubiera ocurrido ayer”, relata el comandante del Cuerpo de Bomberos.

Lo más gratificante para el apaga fuegos, es que las personas a quienes se les brinda el apoyo de manera desinteresada, quedan satisfechas con el trabajo, “por el momento no recuerdo un caso específico, pero lo que sí puedo asegurar, es que han sido muchos los momentos gratificantes”, aseguró. Pero así como hay momentos gratificantes, Castro Vega comenta que hay momentos de impotencia.

Para Castro Vega, una de las acciones que más lo han llenado de orgullo, es el hecho de haber pasado de jefe de grupo del Cuerpo de Bomberos a comandante, sin antes haber sido oficial.

“Duré mucho tiempo como bombero, de ahí pase a hacer jefe de grupo y luego comandante… me brinqué”, dice orgulloso Margarito Castro.

Parte de los consejos que Castro Vega da a sus compañeros, es el de continuar con la disciplina, hacer en el trabajo el mejor esfuerzo para hacerlo bien y sobre todo tener pasión por servir.

HAN INTERVENIDO EN MIL 800 CASOS EN 2007

Este miércoles el Ayuntamiento de Gómez Palacio celebró el Día del Bombero con un desayuno en el que participaron autoridades, los apagafuegos y sus familias. Hasta ahora en Gómez Palacio se tiene el registro de dos bomberos fallecidos y tres lesionados en servicio que evidencian el riesgo que conlleva su labor.

La ceremonia fue presidida por el alcalde Octaviano Rendón Arce y en el presidium estuvieron también el secretario de Protección y Vialidad Abelardo Díaz Pedroza, el tesorero Antonio Calzada López, regidores y el comandante del Heroico Cuerpo Ismael López Espinoza.

López Espinoza con 15 años de servicio activo los 365 días del año, dio a conocer que de enero 2007 a la fecha se ha intervenido en mil 800 casos recordando que la celebración es en memoria a la creación del primer cuerpo que existió en México en el puerto de Veracruz el cual se fundó un 22 de agosto de 1873.

Requisitos

Para el comandante del Cuerpo de Bomberos, éstos son los ingredientes esenciales para llegar a ser un buen apaga fuegos:

- Pasión por servir.

- Disciplina.

- Entrega.

FUENTE: Entrevista con Margarito Castro Vega, comandante del Cuerpo de Bomberos de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Margarito Castro Vega

Clasificados

ID: 293155

elsiglo.mx