Durango

Margina política a mujeres

La política no tiene por qué ser aburrida o de confrontación, debe ser una actividad productiva, de servicio, de beneficio para la comunidad, por lo menos es lo que opina la diputada Lilia Velia Carranza, controvertida legisladora del Partido del Trabajo, quien sin ambages confiesa que fue la desatención de funcionarios y dirigentes priistas lo que la llevó a enrolarse en la política hace 20 años y que lo hizo en una organización opositora al tricolor porque ahí fue donde la atendieron y la apoyaron en algunos problemas que en ese tiempo enfrentaban ella y varias personas más.

Lilia Velia Carranza en la actualidad tiene como meta ser candidata a la Presidencia Municipal de Durango y confía en poder lograrlo pues, de acuerdo con sus propias palabras, es una mujer apasionada de sus actividades. Dice que cuando se propone algo trata de lograrlo, aunque de no darse las cosas no cae en los extremos de querer cortarse las venas. Eso no va con ella.

Dice que ella, como casi todas las mujeres, es muy franca y muy comprometida al momento de hacer la tarea.

Al hacer una retrospectiva de sus inicios en la política, Lilia Velia relata que hace unos 20 años compró unos terrenos en un fraccionamiento y por ahí llegaron unas líderes priistas y trataron de imponer los servicios de agua y drenaje, pero querían cobrar mucho y fue cuando ella en compañía de otras personas se dedicaron a tocar puertas en solicitud de apoyo.

En ese tiempo estaba como presidente del PRI José Ramón Hernández Meraz y fueron a verlo, pero se hallaba en una reunión y no les hicieron caso, por lo que se retiraron decepcionadas.

Posteriormente fueron a ver a Pedro Ávila Nevárez para que las ayudara, pero al llegar se dieron cuenta de que don Pedro estaba prácticamente muriéndose porque tenía un problema en un pie.

?Me acuerdo que llegamos mi esposo y yo y vimos a don Pedro que estaba malísimo, por lo que mejor salimos a llevarle un doctor y nos retiramos y ya no volvimos?.

Definitivamente nadie nos hizo caso y llegamos a la conclusión de que todos están muy ocupados o no pueden ir en contra de los liderazgos, dice la entrevistada.

Indica que, posteriormente, un grupo de gente que había comprado los terrenos decidió irse al Comité de Defensa Popular (CDP) y en aquel entonces estaba Juan Salazar y varios más, les pidieron ayuda y se las proporcionaron, al grado que lograron que no les cobraran los servicios que necesitaban y ahí empezó el peregrinar en la política.

Dice Lilia Velia que a partir de ahí se empezó a sensibilizar mucho y le sirvió porque ella vivía en una burbuja formada por su familia, sus papás, sus hermanos y salía solamente con un grupo de amigas a tomar café o al cine, lo cual era realmente aburrido.

Cuando empezó a entrar a las colonias y a conocer la realidad de la vida entre las familias pobres, se dio cuenta de que no se podía dar el lujo de vivir aislada y que se debe participar en ayudar a la gente.

A partir de ahí empezó a participar en el CDP, en las colonias populares y junto con Juan Salazar formó la Unión de Transportistas Benito Juárez, le entró a la regularización de autos ?chocolatos?, relata.

En la medida que se inicia en la política, se da cuenta que son pocas las mujeres que participan en esa actividad y decide registrarse en la planilla que contendería en ese año para la Presidencia Municipal.

?Lo hice con muy pocas posibilidades porque yo conocía el liderazgo de mucha gente durante muchos años y la verdad que fue una ?chiripada?, porque me inscribo entre las pocas mujeres y quedo en el décimo lugar y logro ser regidora, aunque la intención no era ser regidora, sino que las mujeres fueran tomadas en cuenta?.

Comenta Lilia Velia que luego de la regiduría, sale como candidata a diputada por el Primer Distrito, en un área eminentemente priista y recuerda que contendía contra Gustavo Lugo y la señora Margarita Pérez Gavilán y ahí la votación fue muy cerrada y hace 12 años no le favoreció.

Luego se fue como jefa de Inspectores Municipales y dice que ese trabajo es el que más la apasionó y que incluso en plena madrugada ella encabezaba los operativos que se llevaban a cabo en ese departamento.

Siglo.-En sus 20 años de vida política ha habido claroscuros; dígame cinco decepciones de la política.

Diputada.- ...Cinco decepciones de la política.. No reconocimiento de los personajes a la ciudadanía, creo que es un grave problema y los políticos debemos trabajar ahí para que seamos responsables y logremos transmitirle a nuestros ciudadanos que es un compromiso.

La marginalidad que nos dan a las mujeres y que, bueno, es un tema muy controversial porque es cultural; nosotras mismas a veces como mujeres propiciamos ese tipo de situaciones. Las mujeres de entrada nos marginamos y creemos que no podemos hacer las cosas, estoy hablando en su conjunto, creemos que somos ciudadanas de segundo o tercer nivel, cuando la Constitución nos marca con igualdad de derechos y obligaciones.

Y la verdad es que no hay más porque soy de las personas que cree que en esta vida hay que ver todo de una manera positiva, sacar provecho y todo lo que se puede presentar de adverso debe aprovecharse para bien.

Siglo.- Le cambio la pregunta: dígame cinco satisfacciones de la política.

Diputada.- Ay, no... En este aspecto, qué le puedo decir (risas), satisfacciones es el hecho de ver que uno puede ser útil aunque sea en cosas muy pequeñas, pero que se puede ser útil para la construcción de un Durango mejor, creo yo que ése debe ser el motor de todos los que decimos que somos políticos.

El resto de la gente cuando se le soluciona un problema, por mínimo que sea; lograr brincar barreras, para mí eso es adrenalina pura.

Lograr el trabajo al reconocimiento de uno también es muy satisfactorio, y más en mi condición de mujer.

Cuando yo era regidora, había un regidor del PRI que seguido me hacía reconocimientos, era Fidel Gutiérrez. Él públicamente me echaba muchas porras y eso me daba satisfacción, porque el recibir reconocimiento de gente de oposición demuestra mucha calidad humana y mucha congruencia.

Siglo.- ¿Cuál es la opinión de Lilia Velia Carranza con respecto a los políticos en Durango capital?

Diputada.- Yo siempre en mi posición de un partido de oposición y más en mi partido que es un poco fuerte en sus actividades, durante muchos años tuve algunas opiniones encontradas de los políticos, a algunos de ellos los relacionaba y decía que eran sinónimo de intolerancia, de corrupción y cacicazgos, pero ahora que he tenido un acercamiento más estrecho y más trato incluso con dirigentes de primer nivel de los partidos políticos, mi visión ha cambiado mucho.

Sé que son hombres igual que nosotros, bien intencionados y que desde sus trincheras están buscando que Durango avance; hay de todo, hay gente que sólo ve la política para utilizarla como beneficio personal y hacer familias felices.

Sin embargo, con la fracción del PRI, ahora que estoy en el Congreso, he visto que son muchachos bien intencionados y a mí me ha cambiado mi percepción de lo que yo creía en cuanto a liderazgos de otros partidos.

He visto a las líderes priistas defendiendo a capa y espada a su partido, pero reconociendo que hay errores y que debemos trabajar todos en ellos.

Definitivamente, ni todos son tan buenos, ni todos son tan malos, hay mucha calidad en la gente de Durango.

Siglo.- ¿Cómo espera el proceso (político) que viene?

Diputada.- Un proceso muy interesante donde yo, de lograr la candidatura y que se forme el Frente Amplio, si logro la candidatura, que estoy segura que sí lo voy a lograr, o ya como candidata de mi partido, visualizo una campaña tranquila, de respeto... A los postulados que ya están en el PRI y el PAN, veo en ellos gente madura y voy a ser lo propio con una campaña de mucho respeto porque la gente no merece en Durango que hagamos campañas como la que vivimos el 2 de julio.

Debemos ser prudentes para que la gente razone su voto y vaya a las urnas con toda la tranquilidad del mundo. Veo una campaña competitiva entre los actores; sé que voy en desventaja porque mi condición de mujer en este momento hay columnistas y hay periodistas que ya dan triunfador; creo que los partidos políticos son palancas, pero en estos momentos el hecho de que un candidato pudiera ser de algún partido ya no representa ninguna garantía de triunfo.

Creo que en mi condición de mujer, aunque muchos digan que tengo desventajas, yo lo veo como ventaja porque son dos hombres y una mujer, pero esta mujer ha demostrado que defiende y que no tiene temores y está comprometida, además de que no ando en la política por cuestiones económicas, no es mi afán el interés económico, ya que tengo un marido muy trabajador que me da lo necesario.

Siglo.-Ha mencionado en varias ocasiones la marginación de la mujer en la política; ¿se vive en Durango un ambiente político misógino?

Diputada.- No lo vería así en la política, es un término muy fuerte que pareciera ser que lo utilizamos para agredir a los hombres, pero aun cuando es la palabra correcta, yo diría que es cultural y no solamente en la política, sino en todos los ámbitos; si nos vamos a las cuestiones de trabajo, vemos que la mujer entra en desventaja con salarios más bajos; si nos vamos a la política, las estadísticas dicen que hay un porcentaje muy bajo en las grandes tomas de decisiones y en la cuestión económica, son pocas las empresarias y vemos que no es cuestión privativa de la política, sino que la marginación de la mujer se da en todos los ámbitos.

Siglo.- Habla usted de la política, de ser la candidata de la coalición y de varias cosas, pero José Ramón Enríquez también dice ser el candidato...

Diputada.- Yo soy respetuosa de lo que el doctor Enríquez diga o asevere, pero yo conozco al interior de los partidos los tiempos y los estatutos del PRD, del PT y yo sé que en estos tiempos las vidas de los partidos están regidas por los órganos electorales y al interior de mi partido sólo falta cumplir el requisito estatutario y si llegamos a un acuerdo de coalición, sería de aquí al 8 de marzo, que es el límite que marca la ley para tomar un poco lo que se dio en el proceso electoral del 2006.

Si es así, va a haber la intención de que cada partido llegue con su propuesta en un ánimo de negociación; el PT llegará con la propuesta de Lilia Velia, el PRD tendrá que definir en sus órganos de dirección quién es su propuesta y Convergencia de igual manera, pero en caso de que no lleven propuesta, tenemos que cubrir los tres partidos una propuesta porque de México no van a decidir, la gente ya no quiere eso.

Para que hubiera pronunciamiento, nosotros fuimos a un proceso, se consultó a la gente y qué bueno que haya diversidad y que haya opiniones diversas; con eso no vamos a la oposición porque la gente se siente utilizada; ahora la gente se siente oída.

De botepronto

Si usted lo permite vamos a terminar la entrevista con un pequeño juego...

¿Juego?, es difícil, soy de mente muy..., pero ¡vamos!

Le digo una palabra y me contesta con lo primero que le venga a la cabeza; una frase u otra palabra...

Infidelidad..................Compromiso

Marginación...............Mujer

Marta Fox..................Este... Arribismo

Democracia.................Necesaria

Narcotráfico...............Un mal social

Índira Gandhi.............(la piensa)... Libertad

Felipe Calderón.........Imposición

Servicios Públicos......Obligación del Gobierno Municipal

Religión...................... (medita un poco)... es necesaria

Pornografía................Pues...Mmm----Pornografía... Un mal social

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 261438

elsiglo.mx