El Siglo de Durango
Se dice que el 80 al 90 por ciento de unos 65 mil silvicultores en Durango se encuentran en marginación o pobreza, por lo que se espera que el programa Proárbol combata y promueva los proyectos forestales, para lo cual se espera invertir todo el dinero necesario en proyectos viables que fácilmente podrían rebasar tres veces el presupuesto del año pasado.
Con este programa se benefician los municipios con potencial forestal como Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, San Dimas, Otáez, Tepehuanes, Tamazula, Topia, Canelas y Mezquital, por mencionar algunos.
David Hernández Gómez, gerente regional de la Conafor, manifestó que Proárbol es uno de los tres grandes programas que están destinados para el país. Explicó que se habla de unos 12 millones de personas que se encuentran en marginación, de las que en Durango se estima que haya el 90 por ciento de los 65 mil silvicultores que existen en la entidad.
El funcionario añadió que los 12 millones de pobres que se encuentran en México son solamente los que están en contacto con las zonas boscosas o con la riqueza de la selva o de la zona semiárida. Para tal efecto se está apoyando el programa con más de cuatro mil 100 millones de pesos.
Agregó que Durango manejó 138 millones de pesos como presupuesto durante el año pasado; sin embargo, habrá disponibilidad de tres veces este presupuesto o lo que se necesite si los proyectos que se presentan son viables.
El funcionario federal expuso que las personas marginadas o pobres están ubicadas en ejidos, comunidades y hasta en pequeñas propiedades; estas últimas gozan de un terreno forestal como la ley lo marca, de máximo 800 hectáreas.
Con el Proárbol se busca dar un fuerte impulso a la planeación y organización forestal, para incrementar la producción y productividad de los recursos forestales, para la conservación y recuperación, así como para elevar el nivel de competitividad del sector a partir de la simplificación de los procesos administrativos que realiza el silvicultor para solicitar los apoyos.
El funcionario también explicó que el programa tiene 46 componentes en cuatro categorías, para lo cual los interesados pueden pedir informes tanto en la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), así como en la Gerencia Regional de la Conafor, dependencias en donde también podrán presentar las solicitudes.
Durante el 2006 se recibieron un total de 955 solicitudes de dos mil que fueron presentadas; sin embargo, el funcionario recordó nuevamente que de acuerdo con el ordenamiento federal, si en el 2007 existen seis mil proyectos y todos son viables, a todos se les apoyará.
Proárbol
Objetivos particulares del programa
· Disminuir los índices de pobreza y marginación en áreas forestales, mediante la inducción a un manejo y uso adecuado de sus recursos naturales.
· Generar desarrollo y expansión económica a partir de la valoración, conservación y aprovechamiento sustentable del os recursos de los bosques, selvas y la vegetación de las zonas áridas.
· Impulsar la planeación y organización forestal, aumentar la producción y productividad de los recursos forestales, su conservación y restauración, así como elevar el nivel de competitividad del sector para contribuir a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Fuente: Gerencia Regional de la Conafor.