Xóchitl Gálvez Ruiz, ex directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Xóchitl Gálvez, señala que el abuso del mestizo sobre el indígena persiste.
TORREÓN, COAH.- Para Xóchitl Gálvez Ruiz, ex directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la pobreza y la marginación que existe en México hacia este sector de la población, es la mayor amenaza para la paz. “La cultura de la paz empieza en la familia, el tema central no es la tolerancia sino el respeto a la diversidad, respetar la diferencia, los valores emanan en la casa”, dijo.
La ex funcionaria estuvo ayer en Torreón para participar con la conferencia “Un Mundo Sin Pobreza... y en Paz” dentro del Foro Internacional Pro-Paz, organizado por los Rotarios de Torreón. Gálvez Ruiz dijo que existen 62 pueblos indígenas en México y una etnia mayoritaria, que es la mestiza. Sin embargo, expresó que hay un desconocimiento de los indígenas. Señaló que pese a que han solicitado el pleno disfrute de los recursos naturales de sus tierras, con una noción de cuidado, el Congreso ha permitido a concesionarios llevarse el subsuelo.
En este sentido, dijo que el abuso del mestizo sobre el indígena persiste y cuenta con la complacencia del poder. “La pobreza y la marginación en el país son la mayor amenaza para la paz, el abuso hace que los conflictos agrarios se conviertan en conflictos de sangre, pese a los programas, la pobreza continúa por la corrupción, el dinero se queda en los líderes y no llega a la gente, tiene que cambiar la visión de que los indígenas no pueden hacer negocios”, comentó.
Dijo que los pueblos indígenas requieren de educación para que puedan defender lo que les pertenece. “México es un país sumamente racista, no sólo hay discriminación por origen étnico, hay discriminación por origen económico, por preferencia religiosa, por portar el VIH, ser homosexual, todavía como sociedad nos hace falta mucho esta cultura de la paz, que para mí tiene que ver con el respeto a la diversidad”, manifestó.
Dijo que la pobreza extrema prevalece en el país y expuso que las cien personas más pobres del país son indígenas, al grado de que las palabras indígena y pobreza van de la mano, pues no se ha comprendido su derecho a preservar la cultura de pueblos que tienen de tres mil a ocho mil años de existir. “Necesitamos una educación que nos permita aprovechar los recursos naturales que poseemos, el 20 por ciento de los cuales está en comunidades indígenas, tenemos que respetar el pensar diferente y no tratar de homogeneizar a la nación, necesitamos una convivencia armoniosa como lo han logrado otros países, el riesgo de no respetar la diversidad puede ser la confrontación como España con el País Vasco”, expresó. Gálvez Ruiz dijo que los recursos asignados a este rubro nunca serán suficientes, ya que el rezago en las comunidades indígenas es brutal: “hay cientos de kilómetros de caminos por hacer, falta mucho, yo calculo de 20 a 30 años dependiendo del ritmo con el que se trabaje”.
A terminar con el ‘chantaje’
Xóchitl Gálvez Ruiz, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas durante la Administración de Vicente Fox, dijo que México requiere una reforma fiscal para que existan más recursos económicos que anticipen un problema social en el país, que se avecina con la problemática de las pensiones, entre otras cuestiones.
“Me parece que sí requerimos una reforma fiscal, sí se requieren más recursos para atender todos estos programas, pero también que el gobernante sea más honesto, más ético, porque el pueblo ya no quiere pagar más impuestos”, señaló, “no hay vuelta de hoja, si este país no es viable para unos, no es viable para todos”.
Expuso que es necesario terminar con el “chantaje” que hay actualmente en el Congreso de la Unión, pues consideró que la reforma fiscal está “atorada” debido a la lucha por los intereses de los legisladores.
“Está latente un conflicto, sí hay problemas, no veo un movimiento armado en este momento pero no hay que confiarse porque la gente se puede cansar”, comentó, “se tiene que abordar el tema fiscal ya y el tema electoral se tendrá que abordar en otro momento”.