En México hay cada vez menos niños a pesar que en las últimas décadas el índice de mortalidad infantil
ha disminuido: Conapo.
El Consejo Nacional de Población (Conapo), estima que en México existen 31.7 millones de niños menores de 15 años de edad, de los cuales 6.4 millones viven en municipios de alta y muy alta marginación y no cuentan con satisfactores básicos como salud, educación e infraestructura de la vivienda.
En México hay cada vez menos niños a pesar que en las últimas décadas el índice de mortalidad infantil ha disminuido considerablemente.
Como consecuencia del descenso de los niveles de fecundidad ocurridos en el país desde hace tres décadas, este año hay 412 mil niños menos que en 2006 y se espera que en las próximas décadas la población infantil continuará disminuyendo hasta alcanzar 25.1 millones en 2030 y 20.5 millones en 2050.
La muerte de niños menores a un año, ha disminuido significativamente, en 1970 la tasa de mortalidad era de 81 muertes, mientras que en la actualidad, se redujo a 16 defunciones por cada mil nacidos vivos.
La mitad de las defunciones se debió a afecciones perinatales, aunque las condiciones socioeconómicas y demográficas también repercuten en los índices de mortalidad.
En entidades como Nuevo León y Baja California se registran tasas menores a 6.5 defunciones por cada mil varones nacidos vivos y cinco por cada mil niñas, mientras en Guerrero, Chiapas, Durango, Hidalgo y Puebla las tasas casi se duplican, para ambos sexos.
La principal causa de muerte de los niños de uno a catorce años, es la ocasionada por accidentes, aproximadamente uno de cada cuatro fallecen por esta causa, la mayoría (40 por ciento) asociados con vehículos automotores.
Las enfermedades infecciosas y parasitarias constituyen la segunda causa y los tumores la tercera, alcanzando el 12.6 y 11.8 por ciento, respectivamente.
En cambio, las anomalías congénitas propician la muerte de uno de cada diez niños y las infecciones respiratorias uno de cada quince.
De acuerdo con las cifras del Conteo de Población 2005, poco más de la mitad de los niños (54 por ciento) no tenía acceso a servicios de salud y casi 21.5 millones de niños entre cinco y 14 años van a la escuela, nueve de cada diez (91 por ciento) asisten a preescolar; el 97 por ciento va a la primaria y nueve de cada diez asisten a secundaria.
La mayor parte de los niños (71.7 por ciento) reside en un hogar formado por parejas o donde reside el padre o la madre con sus hijos; mientras que el 27.7 por ciento de los niños vive en hogar ampliado, donde junto con los integrantes del hogar nuclear hay otros parientes.
Poco más de 200 mil niños viven en un hogar de tipo compuesto, en el cual, además de los integrantes de un hogar nuclear o ampliado, hay la presencia de personas que no guardan ningún tipo de parentesco con el jefe del hogar.
En contraste, solamente hay 52.2 mil niños (0.16 por ciento) que residen en viviendas colectivas como hospicios, casas de asistencia, hospitales, casas hogar e internados.