Existen varios pequeños mineros en el estado que producen oro y plata pero que no tienen recursos para utilizar tecnología moderna.
El Siglo de Durango
Existen algunos 250 a 300 productores de oro y plata en el estado de Durango que son considerados como pequeños mineros que se encuentran marginados a causa de que sus minas no están mecanizadas, por lo que el Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi) realizó un curso teórico-práctico de proceso-beneficio llamado por flotación.
Lo anterior fue dado a conocer por Rogelio Aguayo Hernández, gerente regional del Fifomi, quien informó acerca del curso mencionado que fue inaugurado ayer en la Escuela de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), en donde participaron apenas 20 pequeños productores mineros, ya que según el entrevistado los ya mencionados se encuentran marginados del proceso de producción que se pretende mejorar.
El entrevistado explicó que los pequeños mineros se dedican a la minería pero sin sistemas mecanizados. “Ellos trabajan vetas a las que les falta equipo para su explotación... la idea es que los mineros puedan explotar sus minas a través de métodos un tanto rudimentarios, que puedan obtener barras de oro y plata, para que puedan comercializarla con artesanos, quienes a su vez pueden hace un trabajo representativo de Durango”, manifestó.
Aguayo Hernández agregó que la mayor parte de estos mineros se encuentran marginados en cuanto a la tecnología que se utiliza para extraer los minerales que ya se dijo son de oro y plata y se ubican en las Quebradas, sobre todo en municipios de Otáez, Tamazula, El Oro, Topia y Canelas, en donde se realiza la actividad minera a muy pequeña escala.
El entrevistado no pudo definir qué promedio o a qué parámetros los mineros a pequeña escala pueden extraer el oro y la plata, ya que la extracción es muy baja; sin embargo, manifestó que el interés del Fifomi, así como de la Asociación Duranguense de Mineros, es elevar la calidad de vida de los casi 300 pequeños mineros, para que puedan tener una conexión con la artesanía duranguense.
Los principales problemas que tienen los pequeños mineros son los accesos, que son difíciles para extraer el oro y la plata; sin embargo, consideró que siguen utilizando otros métodos como la carga por mulas y hasta por camionetas de doble tracción, pero reconoció que sí enfrentan muchas dificultades para realizar su actividad.
Finalmente, comentó que este evento sólo tuvo la capacidad para 20 pequeños mineros, pero se está pensando en ampliarlo posteriormente a los casi 300 pequeños productores.
Situación difícil
Problemas de los pequeños mineros
· No tienen suficiente tecnología para extraer el oro y la plata.
· Los precarios recursos de los pequeños mineros provocan que éstos no puedan sobresalir suficientemente.
· Las vetas que trabajan los pequeños mineros se encuentran en zonas generalmente inaccesibles.
· Los cursos de proceso-beneficio por flotación se implementarán en forma muy lenta, por lo que los pequeños mineros verán sus efectos al mediano plazo.
Fuente: Gerencia Regional del Fideicomiso de Fomento Minero.