Por el momento, ningún regidor ha asistido a la entrega de materiales de construcción a escuelas, reconoce la Dirección de Desarrollo Social.
Sin mensajes políticos de por medio en la entrega de materiales de construcción a escuelas, dice Heriberto Villarreal Flores, director municipal de Desarrollo Social; no obstante, reconoce que en los últimos eventos de esta índole no se ha tenido la presencia de regidores.
“El apoyo a escuelas, iglesias y espacios comunitarios se sometió a la Comisión Especial de Blindaje Electoral y fue aprobado; entonces, la entrega de esos apoyos se ha realizado conforme se había planteado, es decir, con la manifestación de una solicitud, con una conformación de un comité y con la entrega directa”, especifica.
Se inició con las entregas pero no se ha liberado mucho cemento por parte del Ayuntamiento ya que hay algunas cuestiones administrativas en la empresa que lo abastece.
“Realmente se ha entregado muy poco pero todo se hace conforme está establecido, con la solicitud, con la integración de comité y entrega directa”, repite.
Hasta el momento se ha hecho la entrega de 25 toneladas de cemento repartidas en ocho planteles educativos. El material será utilizado en la construcción de patios cívicos, bardas perimetrales, cordonería y banquetas. Según se había anunciado, en esta época de blindaje electoral en el Municipio se entregarían 199 toneladas de cemento en beneficio de 44 escuelas de la zona urbana y la rural.
Al cuestionarle si en la entrega de estos materiales han estado presentes los regidores, tanto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como de la oposición, reconoce que no han acudido.
“En estos primeros eventos no han estado los regidores, pero ya en la próxima programación se están incluyendo, lo que pasa es que teníamos una entrega que es muy dinámica porque es individualizada, no son masivas, se programa más bien un recorrido para ir realizando las entregas”, pormenoriza.
Pero la entrega se realiza en presencia de los padres de familia y la comunidad escolar. “Aquí hay una coordinación muy cercana con la Dirección Municipal de Educación que nos ayuda con la validación de las necesidades de los planteles. Va realmente a resolver un problema”, añade.
“Estas demandas no solamente son por el periodo electoral como se pudiera interpretar sino que son demandas que vienen de mucho tiempo atrás y que se tiene la posibilidad del Gobierno Municipal para atenderlas. No son entregas completas de lo todo lo que demanda, sino de acuerdo a las posibilidades de cobertura”, manifiesta.
La alcaldesa Luz Amalia Ibarra Gómez afirmó que la entrega de materiales de construcción a las escuelas es cuestión de seguridad.
-Indicó que por un blindaje electoral no se puede arriesgar a los estudiantes que se encuentran en planteles con techos en malas condiciones.
-Descartó que esta medida tenga fines políticos.
-La regidora Brenda Liliana Sandoval Duarte, del PAN, aseveró que la oposición en el Ayuntamiento no está de acuerdo con esta medida.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.