Las personas de la tercera edad son las más cumplidas, asegura delegado estatal de la Secretaría del Trabajo, Ignacio Gómez.
En Durango no existe una cultura de captación de personas de la tercera edad o con alguna discapacidad, aun y cuando estos grupos vulnerables son de las más cumplidos al momento de realizar alguna actividad, afirmó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Ignacio Gómez Romero.
Dijo que en la dependencia que dirige se cuenta con una Dirección de Equidad y Género, y la cual no tiene una connotación que normalmente se tiene la diferenciación entre hombres y mujeres, sino que dentro de esta secretaría se manejan nueve grupos vulnerables.
Los adultos mayores son un sector importante, los cuales tienen un gran cumulo de experiencia y de hecho dentro de esta secretaría existe un programa que se denomina el Adulto Mayor sigue produciento frutos de calidad.
Comentó que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se organizan eventos como la feria del empleo y se plática con todos los empresarios para que todos los desempleados y todas las personas con capacidades pueden tener una oportunidad para integrarse a alguna actividad que les permita obtener un ingreso.
Indicó que los adultos mayores han dado muestra de que tienen ganas de trabajar y de seguir enseñando y capacitando a las nuevas generaciones.
En cuanto a las personas con alguna discapacidad son las más cumplidas y las más productivas, sin embargo, en Durango no existe una captación de mano de obra de este sector.
Mencionó que se ha tratado de cambiar esta mentalidad y en la actualidad existe mayor apertura y cada día existen más empleadores que están abriendo las puertas a la experiencias de las personas que no cuenta con un empleo.
Los paradigmas en el mundo han cambiado en 1900 la esperanza de vida era de 50 años y alguien que tenía 40 años ya no lo querían contratar porque lo consideran un individuo viejo.
En la actualidad en el 2007 la esperanza de vida es de 85 años de edad y la persona que está en los 50 años está a la mitad la vida, mencionó.
El delegado estatal, aseguró que lo que se tiene que hacer en este tema es cambiar algunas de las reglas para la contratación para que los empresarios abran su forma de ver las cosas.
Escasa oportunidad de empleo
Un promedio de tres mil personas acudieron a la Feria del Empleo para población de la tercera edad y con discapacidad; sin embargo, sólo un 10 por ciento de los aspirantes podrán colocarse en alguna de las empresas que participaron en el evento.
Una gran afluencia de adultos mayores y con capacidades diferentes asistió este viernes al Jardín Hidalgo este fin de semana con la esperanza de conseguir un empleo, sin embargo, será minimo el número de personas que consiga colacrse en alguna empresa de acuerdo a lo manifestado por los organizadores entre ellos, el DIF Estatal.